México

“Ya chole”: AMLO sobre nueva marcha por INE; es “excusa para defender a García Luna”

25/01/2023 - 10:11 am

El oposición convocó el próximo 26 de febrero a asistir al Zócalo para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la oposición por volver a convocar una marcha para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral, el próximo 26 de febrero en el Zócalo capitalino.

Según dijo López Obrador, la oposición está pensando en hacer una marcha para defender a Genero García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, vestida de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A lo mejor los ‘machuchones’ están pensando en eso: hacer una marcha para defender a [Genaro] García Luna y sacar ahora como excusa que ‘el INE no se toca’. Ya chole. Mejor que se quiten ya por completos las máscaras”, mencionó.

“Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran? Sólo que usen esa marcha sea para defender a [Genaro] García Luna, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si ‘el INE no se toca’?”, cuestionó.

“Impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos a la Presidencia se gastaban tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones y ¿se colapsó la Presidencia? No”, explicó el tabasqueño.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que con el Plan B de la Reforma Electoral alrededor de unos dos mil 175 personas podrían quedar sin empleo, el cual sería uno de los impactos de la reforma.

“La reforma sólo contempla mantener 396, lo que significaría en conjunto que la disminución de la estructura sería del 84.6 por ciento respecto a la conformación actual”, señala el informe del INE.

De acuerdo con el Consejo del INE, una sustitución del personal profesional por contrataciones temporales, de gente que no se habrá sometido a estrictos procesos de selección como el concurso público para el ingreso al SPEN, “no permitirá garantizar la independencia, profesionalismo, solvencia técnica y compromiso de quienes se recluten de forma ocasional”.

Organizaciones como el Frente Cívico Nacional (FCN) igualmente confirmaron el desarrollo de la nueva movilización, publicando en sus redes sociales sus intenciones de marchar “a las calles en defensa de nuestra democracia”, esto al estar inconformes con el Plan B de la Reforma Electoral, pues se desmantela al INE.

El 13 de noviembre del año pasado, organizaciones, políticos, partidos y personas afines a la oposición al actual Gobierno se manifestaron en las calles para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE), esto previo a la discusión en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personalidades de la escena pública política mexicana como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Alejandro “Alito” Moreno y Margarita Zavala formaron parte de dicha movilización encabezada por Claudio X. González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas