Cofepris alerta y pide denunciar venta ilegal de clonazepam, usado en retos virales

25/01/2023 - 3:38 pm

La Comisión alertó que la ingesta irresponsable de clonazepam puede provocar dificultades respiratorias y sedación; en caso de combinarse, puede inducir a la persona en estado de coma.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la denuncia a puntos de venta donde se comercialice ilegalmente el clonazepam, el cual ha sido utilizado por jóvenes para realizar retos virales para subirse a redes sociales.

A través de un comunicado, la Cofepris alertó sobre los riesgos que corren las personas que consuman irresponsablemente el clonazepam.

Entre sus efectos secundarios está la somnolencia, mareos y náuseas hasta la pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones; así como visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de la saliva.

En los casos más graves pueden haber problemas graves de respiración o sedación; y, en caso de combinarse con algún otro fármaco, puede inducir a la persona en estado de coma.

Debido a la constante actividad entre niños, niñas y adolescentes de participar en retos virales que consisten en el consumo de clonazepam, la Comisión exhortó a padres de familia, tutores, cuidadores y docentes “a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”.

El pasado 19 de enero, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria Diruna No. 26 “Francisco I. Madero”, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, tuvieron que ser atendidos al presentar efectos secundarios por la ingesta de clonazepam.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que se atendió a ocho alumnos, de los cuales cinco presentaron somnolencia, de los cuales, tres fueron trasladados al hospital por parte del ERUM para su valoración, y dos acudieron por cuenta propia.

De acuerdo con los primeros reportes, los menores de edad presentaron síntomas como mareos, dolor de cabeza y vómitos, por lo que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudió al plantel educativo para atender a los menores de entre 12 y 14 años.

Alumnos de la Secundaria diurna número 26 resultaron intoxicados. Foto: Facebook, German Sirio Hernandez

Hasta el momento se desconoce cómo fue que los estudiantes tomaron dicho medicamento y cómo es que accedieron a él, pero se sabe que los menores de edad habrían consumido ansiolítico como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales como TikTok.

A este caso se suman otros como el ocurrido el pasado 1 de octubre cuando en la Escuela Secundaria Técnica 28 del municipio de Guasave, Sinaloa, se reportaron al menos cinco alumnos intoxicados con pastillas de clonazepam, luego que presuntamente fueran inducidos a consumir este medicamento de uso controlado. Las autoridades aseveraron que todo fue sólo “un juego”, pues los menores sólo siguieron, por alguna razón, las órdenes de una compañera suya.

Asimismo, el pasado 18 de enero, tres estudiantes de una secundaria en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, se intoxicaron al consumir diazepam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas