AS MÉXICO

Usuario acusa gentrificación de Tepito; lo llaman “Reforma Norte” para subir rentas

25/01/2023 - 6:31 pm

Tepito ha comenzado a ser llamado como “Reforma Norte” con la intención de vender o rentar casas y departamentos con costos altos.

Por Yeseline Trejo

Ciudad de México, 25 de enero (AsMéxico).- El Barrio de Tepito, uno de los más populares de la Ciudad de México y también calificado como uno de los lugares con más mercados tradicionales en los que abunda una gran variedad de artículos de las áreas de cocina, moda, gastronomía y más, ha sido tendencia en las últimas horas, y es que ciudadanos que radican en la capital del país denunciaron en las redes sociales que algunos arrendadores han comenzado a llamarle a la zona “Reforma Norte” para beneficio propio.

¿POR QUÉ HAN COMENZADO A LLAMARLE A TEPITO COMO REFORMA NORTE?

Tepito, se localiza en las inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc y la zona se encuentra a unos metros de Reforma, la avenida más larga de todo México; aprovechando la ubicación geográfica de este barrio algunos arrendadores han comenzado a anunciar la venta o renta de casas y departamentos bajo el título de ubicación “Reforma Norte”, cuyo principal beneficio es incrementar el costo de las rentas, pese a que oficialmente esta zona no tiene existencia real en la Ciudad de México.

Fue en redes sociales donde comenzó a circular una publicación de una compañía constructora en la que anuncia la venta de departamentos en la colonia Morelos y donde se asegura que el edificio esta en la zona de “Reforma Norte”. En el anuncio se hace mención de lugares con beneficios como:

Roof Garden

Gimnasio

Salón de usos múltiples

Estacionamiento

Elevador

Vigilancia 24/7

2 recámaras

1 ó 2 baños

¿POR QUÉ SE BUSCA GENTRIFICAR A TEPITO BAJO EL NOMBRE DE “REFORMA NORTE”?

El cambio de nombre que ha comenzado a hacer la compañía constructora se presume es para hacerle competencia a la Roma Norte y Roma Sur, pero también para buscar una gentrificación, que se refiere al proceso o transformación de un espacio urbano que se encuentra en deterioro o declive y que a partir de una rehabilitación o reconstrucción se pretende cambiar la zona con el objetivo de aumentar la demanda en espacios tanto residenciales como comerciales, siendo así una de las estrategias de las grandes compañías constructoras.

La publicación con el cambio de nombre a Tepito, ha dividido opiniones entre los habitantes que radican en esa zona, por que con humor y memes algunos usuarios han respondido que será muy difícil cambiar el nombre de una zona por uno más atractivo, toda vez, que en sus alrededores aún existen varios inmuebles que se ven descuidados.

¿EN QUÉ COLONIAS DE LA CDMX SE INICIÓ EL PROCESO DE GENTRIFICACIÓN?

Las primeras zonas de la Ciudad de México que fueron gentrificadas fueron la Condesa y Roma, toda vez, que tras el terremoto de 1985, muchos edificios y casas quedaron abandonadas porque ya se encontraban en ruinas y algunas fueron perdida total, por lo que con el paso de los años esos predios fueron invadidos por otras familias hasta llegar a construir lo que actualmente es.

Otras zonas que han pasado por este proceso son las colonias Juárez, Escandón, San Rafael y la Santa María la Ribera, así como la Doctores, Tabacalera y Álamos, que con el paso del tiempo fueron reluciendo de una manera diferente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas