Maestros de Guerrero liberan Autopista del Sol; continúan protestas por muerte de profesor

25/02/2015 - 4:30 pm
Alrededor de 2 mil profesores marchan en la capital de Guerrero. Foto: Jessica Torres, de El Sur, especial para SinEmbargo.
Alrededor de 2 mil profesores marchan en la capital de Guerrero. Foto: Jessica Torres, de El Sur, especial para SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon esta tarde en Chilpancingo sobre la Autopista del Sol en repudio al desalojo violento de la movilización magisterial de este martes en Acapulco, donde uno de los mentores murió.

Luego de las amenazas de la Policía Federal de realizar un nuevo desalojo. Los maestros que habían iniciado un bloqueo de dicha autopista alrededor de la una de la tarde desistieron de continuar con la medida y se retiraron de forma pacífica a su campamento de Chilpancingo.

La marcha comenzó poco después de las 11:30 horas y partió del plantón permanente que la CETEG mantiene en el Zócalo de esta ciudad. Avanza por la calle Miguel Alemán. A pesar de que al frente de la caminata va una camioneta con un equipo de sonido informando de los motivos de esta movilización, los participantes avanzan en silencio.

En tanto, en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en protesta por el desalojo de sus compañeros en Guerrero. Los docentes exigieron castigo a los culpables y condenó el operativo de desalojo en contra de la CETEG.

Una movilización similar ocurrió en la ciudad de Oaxaca donde integrantes de la Sección 22 marcharon en apoyo a sus compañeros de Guerrero.

El día de ayer, elementos de la Policía Federal desalojaron y se enfrentaron a profesores que bloquearon durante más de ocho horas el Boulevard de las Naciones. Como resultado de esta acción un profesor de 65 años perdió la vida, según denunció el movimiento magisterial.

“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”,  dijo esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

El día de ayer, elementos de la Policía Federal desalojaron y se enfrentaron a profesores. Foto: Cuartoscuro.
El día de ayer, elementos de la Policía Federal desalojaron y se enfrentaron a profesores. Foto: Cuartoscuro.

La muerte del maestro fue confirmada a los medios por el Secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido. Sin embargo, el gobierno del estado, que encabeza Rogelio Ortega Martínez, no ha emitido una comunicación oficial para precisar las circunstancias en las que falleció el hombre.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el enfrentamiento entre policías federales y profesores dejó un saldo de siete uniformados lesionados, producto del impacto de un autobús. También reportó un número preliminar de cinco manifestantes lesionados.

Ayer, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, denunció que al menos 120 maestros fueron detenidos, varios de ellos lesionados. Salvador Rosas refirió que son 112 los detenidos. Sin embargo, las autoridades no han precisado esta información.

Esta mañana, elementos de la Policía Federal liberaron a profesores detenidos el día de ayer. Los hechos ocurrieron en las instalaciones del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto de Acapulco.

Se informó que los profesores fueron trasladados en cinco camiones como parte de una negociación ordenada por la Secretaría de Gobernación federal. La misma información refiere que aún hay personas que permanecen detenidas, a quienes se les imputan diversos delitos.

El Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que se deslindó del operativo. Foto: Cuartoscuro.
El Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que se deslindó del operativo. Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la asamblea representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió castigo a los culpables y condenó el operativo de desalojo en contra de la CETEG.

Desde su plantón en el Monumento a la Revolución, la CNTE culpó a los tres órdenes de gobierno de acciones de persecución y reprimir los movimientos que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En este país no hay gobernabilidad, quienes están en el poder se conducen de forma impune. Intentarán callar a los que estamos en la lucha pero nosostros no dejaremos en paz a los senadores, no dejaremos en paz a los diputados, no vamos a dejar las plazas”, dijo el líder de la sección 22, Rubén Nuñez.

La CNTE culpó al Presidente Enrique Peña Nieto de buscar una salida violenta ante las problemáticas que enfrenta desde hace meses. “Enfrentamos a un enemigo desesperado que recurre a la violencia y a la fuerza represiva”, dijo el secretario general de Michoacán, Juan José Ortega.

Los líderes de la CNTE hicieron un llamado a la sociedad para sumar fuerzas en la manifestación de mañana.

La CNTE sostuvo que hay seis profesores de la CETEG desaparecidos y creen que podrían estar presos.

Respecto a su campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución, los líderes adelantaron que su campamento se refuerza ante una posible represión.

La CNTE informó que hoy definirán su plan de acción ante posibles ataques. Anunció que mañana, en las marchas del DF, realizarán acciones de vigilancia para evitar la presencia de infiltrados y acciones de violencia.

Al finalizar su rueda de prensa, iniciaron una marcha con destino a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por sus compañeros de Guerrero.

Desde la Ciudad de México, la CNTE pidió castigo a los culpables y condenó el operativo de desalojo de la CETEG. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.
Desde la Ciudad de México, la CNTE pidió castigo a los culpables y condenó el operativo de desalojo de la CETEG. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo.

Con información de Sergio Rincón

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas