Entidades lecheras forman bloque común para fortalecer su sector

25/02/2015 - 1:26 pm

Guadalajara, 25 Feb (Notimex).- Representantes de entidades lecheras del país iniciaron un trabajo coordinado a fin de formar un bloque para fortalecer su sector, señaló el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Dijo que ante el problema que representa la colocación en el mercado de los volúmenes excedentes de leche fresca, buscan articular políticas públicas dirigidas al ramo.

Ello, subrayó, para enfrentar así esta situación coyuntural generada por la caída internacional en el precio de este alimento.

Señaló que los estados que se han sumado a la coordinación de acciones son Jalisco, Aguascalientes y la Región Lagunera (Coahuila y Durango).

Precisó que se convocó a una reunión inicial que tuvo el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Comentó que entre las conclusiones de este primer encuentro se acordó formar una comisión específica a la que se pretende incluir a los estados de Querétaro y Chihuahua.

Así como a la paraestatal Leche Industrializada Conasupo S.A de C.V (Liconsa) y a la Secretaría de Economía (SE), para abordar a fondo el problema con medidas a corto y mediano plazo.

Resaltó que las autoridades trabajarán propuestas encaminadas al fortalecimiento institucional y operativo de Liconsa, para que capte lo más posible de leche fresca en el plazo inmediato y para que también sea comprador de producto deshidratado de origen mexicano.

Afirmó que se acordó la actualización del padrón de proveedores de Liconsa, para garantizar que se dé prioridad a pequeños productores que cumplan con los estándares de calidad de la empresa.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) agregó que esta comisión busca soluciones de fondo a este problema, como sucede con los trabajos en Jalisco y otros estados, relacionado con las políticas públicas que se instrumentan para enfrentar la caída del precio internacional de los granos.

Mencionó que a la reunión acudió como representante de las oficinas centrales de la Sagarpa, Humberto Jiménez, director general de Programa Especiales de la Coordinación General de Ganadería.

Detalló que los estados convocados para esta comisión especial concentran más de 70 de la producción lechera nacional.

Indicó que el problema de los llamados excedentes de leche se han generado por la caída reciente del precio internacional de la leche, lo que varió de cuatro mil 500 pesos la tonelada en 2014 hasta los dos mil 400 pesos de su actual cotización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas