El EZLN dice que el Gobierno maquilló la realidad de México para agradar al Papa

25/02/2016 - 1:23 pm

“El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten”, manifestó el Subcomandante Galeano al referirse a los engaños del Gobierno mexicano para apoderarse de las tierras de indígenas y que a pesar de ello la Iglesia los “bendice”.

Papa+
En su visita a San Cristobal de las Casas, Chiapas, el Papa pidió perdón a los indígenas por la sumisión que sufrieron durante la época de la Conquista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Subcomandante Galeano, vocero y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó que el Gobierno mexicano haya “maquillado” la realidad del país durante la visita del Papa Francisco, pero que “sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos”.

“¿Acaso creen que cualquiera medianamente inteligente no vería la realidad [de México]? Que [el Papa] se manifieste o no respecto a esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa”, expresó Galeano a través de un comunicado.

El Subcomandante dijo que en estos “‘tiempos oscuros’ surgen ‘comerciantes de la esperanza'”, que promueven una Nueva Constituyente y fingen apoyos al EZLN y a la comunidad indígena en Chiapas y Oaxaca, “pero [los zapatistas] no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o laicas.

“El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten”, manifiesta en el comunicado.

Antes, el Subcomandante Galeano emitió otro extenso mensaje en el que acusa a la Iglesia de “bendecir”, a cambio de dinero, a los gobernantes a pesar de los crímenes y abusos que cometen contra las comunidades indígenas.

“Como antes, [los gobernantes] reciben las bendiciones del Alto Clero, que les abre las puertas de las catedrales para que, paga mediante, reciban los sacramentos, exculpen sus crímenes y violaciones, y vuelvan a posar, puros y sonrientes, en las fotos de la prensa de paga y en la televisión. Eso es lo que hacen los gobernantes y funcionarios que oran con devoción y hacen primera fila para recibir las bendiciones eclesiales”.

Galeano también criticó la cobertura de los medios de comunicación que optan por lo referente a Joaquín “El Chapo” Guzmán y la visita del Papa a México. “Mientras tanto en cualquier rincón [del país], o del mundo, golpearon, violaron, encarcelaron, asesinaron o desaparecieron, a no importa quién”.

Dijo que la prensa en México es parte del sistema y que “reciben más paga para decir… y mucha más paga para callar”.

Gealeano también dijo que contrario a lo mencionado por la prensa local sobre el debilitamiento del EZLN, el reclutamiento de zapatistas va en aumento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video