Jueces abren rendija para que Nestora Salgado quede libre; repondrán procedimientos

25/02/2016 - 6:48 pm

Dos jueces que le siguen tres causas determinaron reponer el procedimiento con lo que podrían quedar sin efecto las causas que la llevaron a prisión. “La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión”, precisó la defensa.

Nestora Salgado durante la audiencia privada en el penal 67 que se realizó a noche de hoy en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro
Nestora Salgado durante la audiencia privada en el penal 67 que se realizó a noche de hoy en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Nestora Salgado, activista y líder del grupo de autodefensa de Olinalá, Guerrero, podría salir libre. O por lo menos se le ha abierto formalmente esa posibilidad, de acuerdo con sus abogados.

Luego de que un Comité de la Organización de la Naciones Unidas pidiera a México la liberación de la activista detenida el 21 de agosto de 2013 por un supuesto secuestro, y después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara que se violaron sus derechos, dos jueces que le siguen tres causas determinaron reponer el procedimiento con lo que podrían quedar sin efecto las causas que la llevaron a prisión.

“La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión”, explicó el grupo de abogados de Salgado, entre ellos, Leonel Rivero Rodríguez.

Detallaron que esta decisión se dio sustentada en el hecho probado de que Nestora es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular.

“Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención”, recordó su defensa.

La defensa de Salgado estima que hay suficientes elementos para que los jueces emitan los autos de libertad en las tres causas penales, debido a que, dijeron, “a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo”.

“Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica”, precisó.

Nestora Salgado, líder de las autodefensas en la montaña de Guerrero, durante una audiencia en los juzgado en Santa Martha Acatitla en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro
Nestora Salgado, líder de las autodefensas en la montaña de Guerrero, durante una audiencia en los juzgado en Santa Martha Acatitla en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro

El pasado 2 de febrero un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el arresto en 2013 de una líder de una policía comunitaria fue ilegal, así como su actual encarcelamiento.

Nestora Salgado es una residente del área metropolitana de Seattle que regresó a su natal México y encabezó una fuerza policial comunitaria legal, la cual realizaba patrullajes para proteger a los habitantes del crimen organizado.

La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle llevó su caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, en Ginebra, Suiza. En una decisión alcanzada en diciembre pasado, y comunicada el 2 de febrero a sus abogados, el panel de cinco miembros calificó el arresto como arbitrario y señaló que México no sólo debería liberarla, sino compensarla por la violación de sus derechos humanos.

El grupo de Naciones Unidas encontró que Salgado fue arrestada por sus actividades en la policía comunitaria, que está amparada por las leyes mexicanas, y que las autoridades hicieron caso omiso de su pasaporte estadounidense. Se le negó contacto con sus abogados y familiares durante casi un año, reveló el panel, y durante su estadía en prisión se le ha negado atención médica adecuada y acceso a agua limpia.

“En primer lugar, no hay duda de que su arresto y detención sin cargos es ilegal, y por lo tanto arbitraria”, dijo en ese momento el grupo de la ONU. “Además, es preocupante que el Ejército arreste civiles por supuestos crímenes, cuando no está en riesgo la seguridad nacional”.

Nestora Salgado podría salir libre, dos jueces determinaron reponer los procedimientos de sus causas penales. Foto: Free Nestora
Nestora Salgado podría salir libre, dos jueces determinaron reponer los procedimientos de sus causas penales. Foto: Free Nestora

Salgado se crió en Olinalá, un pueblo serrano de granjeros y artesanos en Guerrero. Se mudó a Estados Unidos cuando tenía alrededor de 20 años, estableciéndose en el área de Seattle, donde trabajó como mesera y limpiando apartamentos. Eventualmente comenzó a hacer viajes de regreso a su población natal, y luego se involucró con la policía comunitaria, tras el asesinato de un taxista que se negó a pagar por protección a un cártel.

La ley permite que Olinalá y otras comunidades indígenas de Guerrero organicen sus propias fuerzas policiacas.

Salgado fue acusada de secuestro en conexión con el arresto de varias adolescentes, que eran sospechosas de traficar drogas, y de un funcionario de la localidad que supuestamente intentaba robar una vaca en la escena de un doble homicidio.

Fue acusada de secuestro en agravio de por lo menos seis personas, entre ellos dos menores de edad, sin embargo, en abril del año pasado, un juez federal la exoneró de estos cargos y delincuencia organizada por lo que el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito dictó auto de libertad, pero un caso estatal relacionado la ha mantenido en prisión.

Cinco personas señalan a Nestora como culpable de secuestro. Las víctimas aseguran que fueron privadas de la libertad en Olinalá y a manos de elementos de la policía comunitaria.

Diversas organizaciones nacionales, incluso internacionales se han pronunciado a favor de su liberación y para proteger sus derechos. Sin embargo, los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace se han opuesto a la libertad de Salgado García.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas