Juanfutbol

FIFA, las elecciones “transparentes” de una organización con un 41% de opacidad total

25/02/2016 - 9:00 pm

De acuerdo con un informe, 87 federaciones de futbol en el mundo son 100 por ciento opacas. ¿Qué se puede esperar de la FIFA que las alberga y no hace nada para volverlas transparentes?

la corrupción en FIFA es dificil de ocultar, incluso con elecciones "transparentes". Foto: AP
la corrupción en FIFA es dificil de ocultar, incluso con elecciones “transparentes”. Foto: AP

Por Ivan Pérez

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Jeffrey Webb toma de la mano a Kendra Gamble y ambos cortan el pastel de boda que es un balón de la Federación de Futbol de Islas Caimán. Ella luce un anillo de diamantes en su mano izquierda, brilla, es reluciente y cuesta al menos unos 80,000 dólares.

La empresa Liberton’s hizo una encuesta entre 400 mujeres para saber la importancia de tener una argolla en su dedo. Casi la mitad de ellas dijo que el significado más relevante era el valor sentimental y 35 por ciento refiere que es el estilo lo que cuenta. Sea lo que sea, Kendra -quien en otoño de 2013 lucía un vestido blanco escotado y Jeffrey un elegante smoking negro- debieron entregar el sentimiento, el estilo, la moda y lo reluciente de un anillo para que él saliera de prisión.

Webb fue uno de los detenidos el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, Suiza en un operativo que coordinó el FBI para desentrañar una mafia de lavado de dinero, sobornos y fraudes electrónicos entre los miembros de Concacaf, Conmebol y empresas de marketing deportivo.

Él era presidente de Concacaf y logró su libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, entregar el anillo de bodas, un brazalete y collar de perlas, además de 10 propiedades, 11 coches que incluía un Ferrari 2015 y relojes de lujo.

Jeffrey en 2012 -cuando tomó el poder después de la era de corrupción de Jack Warner y Chuck Blazer- prometió que el organismo sería “transparente”. ¿Pero por qué le creyeron si su federación es una de las 87 en el mundo que son 100 por ciento opacas en su información de acuerdo a un informe de Transparencia Internacional?

Webb fue uno de los detenidos durante el llamado FIFA Gate. Foto: AP
Webb fue uno de los detenidos durante el llamado FIFA Gate. Foto: AP

En el mundo hay 209 naciones afiliadas a la FIFA que este viernes votarán por su nuevo presidente después de la salida de Joseph Blatter. Sólo 14 de ellas cumplen con todos los puntos que dictó el organismo de Transparencia Internacional de acuerdo con un estudio en poder de juanfutbol.

Todo lo que planteó Jeffrey Webb fue mero discurso. En diciembre de 2014 dio el campanazo simbólico en la Bolsa Mexicana de Valores tras presentar a Scotiabank como el socio principal de Concacaf. “¿Quién es ese hombre que está allá arriba?”, preguntó uno de los corredores de bolsa. No era un banquero conocido ni del mundo de las finanzas. Era el hombre que dirigió una mafia que movió más de 150 millones de dólares en sobornos.

-¿Cuánto dinero destina la Concacaf para el tema de transparencia y combatir la corrupción?, preguntó este periodista en la rueda de prensa.

Webb tomó el micrófono y dijo: “No tengo la cantidad exacta, pero sí puedo decir que el objetivo actual de Concacaf es la transparencia, la limpieza y el desarrollo”.

Islas Caimán no cumple con los cuatro parámetros que dicta Transparencia Internacional: no hace público su código de ética, no da a conocer sus informes anuales, no da detalles de sus reportes financieros y no se conoce ni siquiera su organigrama. Pero esta isla que está rodeada por el azul cristalino del mar Caribe no es una excepción. En el mundo, 86 países más no lo hacen. México, por ejemplo, no hace públicos sus informes anuales y mucho menos un reporte económico. “Somos una entidad privada”, ha dicho en varias ocasiones Decio de María, actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

México tampoco es un ejemplo de transparencia. No es de los peores, pero sí hay naciones que le superan pese a tener menos tradición, más problemas organizacionales y menos capacidad financiera. Los directivos de la Federación Mexicana recetan algunas frases siempre que se les pregunta sobre criterios, finanzas y métodos de gobernanza: “Somos una empresa privada y no revelamos nuestros números”, “son cuestiones internas que resolvemos nosotros”, “no estamos obligados a hablar de cifras”, “de números no hablamos, es una política que tenemos”.

Y no es que la opacidad sea un problema exclusivo de Concacaf o de algunos países. Ninguna de las Confederaciones es 100 por ciento transparente.

Ni los altos mandos de FIFA se han salvado tras un año en el que la corrupción del organismo ha sido expuesta. Foto: AP
Ni los altos mandos de FIFA se han salvado tras un año en el que la corrupción del organismo ha sido expuesta. Foto: AP

Un collage. Un cómico británico le avienta billetes falsos a Blatter antes de dar una conferencia de prensa; Michel Platini entregó sus opciones presidenciales luego de que fue hallado culpable de recibir 2 millones de dólares por parte del presidente de FIFA; Kendra camina en la calle vestida totalmente de negro con gafas oscuras mientras los flashes le hacen brillar el rostro el día en que va por su marido después de pagar la fianza. Nada es transparente.

El futbol es uno de los organismo más opacos del mundo. De las 209 naciones, 178 no dan a conocer sus reportes anuales, 168 no hacen ninguna referencia de sus estados financieros, de 94 no se conoce su organigrama y 50 no tienen entre sus documentos oficiales un código de ética.

“Nosotros creemos que la publicación de la información es importante para la buena gobernanza de la FIFA y sus federaciones”, concluye el estudio de Transparencia Internacional. “A nivel de Confederaciones, también están obligadas a publicar información operacional relevante”.

En nuestra área las naciones que son 0 por ciento transparentes son: Anguila, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Dominica, Haití, Honduras, Santa Lucia, Surinam, Islas Caimán, Turk and Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, República Dominicana.

México será uno de los escrutadores de las elecciones de este viernes, ¿de verdad tiene la calidad de transparencia para hacerlo cuando países como Indonesia, Azerbaiyán, Guatemala o Egipto son menos opacas?…

Son pocas las federaciones transparentes, pero ni siquiera estas lo son en su totalidad. Imagen: Juan Futbol
Son pocas las federaciones transparentes, pero ni siquiera estas lo son en su totalidad. Imagen: Juan Futbol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video