Mundo

Trump va hacia el fracaso, dicen medios vetados; NYT protestará en la transmisión de los Óscar

25/02/2017 - 3:22 pm

La Casa Blanca causó polémica el viernes pasado al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como “gaggle”) del portavoz presidencial, Sean Spicer. Este día, los medios afectados directamente calificaron la medida como un intento de intimidación, un atentado contra la democracia. El diario The New York Times planea extender su protesta en la transmisión de los premios Óscar: anunció que emitirá por televisión un aviso titulado “La verdad es difícil”, durante las pausas de la ceremonia de esa entrega de premios.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE).– Los diarios que ayer fueron vetados por la Casa Blanca respondieron este día y calificaron la medida como un intento de intimidación y un atentado contra la democracia. El diario The New York Times planea extender su protesta a la transmisión de la entrega de los premisos Óscar.

La Casa Blanca causó ayer polémica al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como “gaggle”) del portavoz presidencial, Sean Spicer.

Los reporteros de los tres medios no pudieron acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste de la Casa Blanca, si bien se se permitió la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times y la web Breitbart.

También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al “gaggle” como protesta.

Los Ángeles Times sostuvo en su editorial que la Casa Blanca “elevó la guerra a la libertad de prensa el viernes a un nuevo nivel, a excepción de algunos de los medios de comunicación más importantes del país”.

El periódico angelino preguntó: “¿Qué mensaje envió la administración cuando Spicer puso una cuerda de terciopelo fuera de su oficina? ¿Cuál podría ser la razón para excluir a algunos reporteros de la Casa Blanca de una sesión en el registro con el portavoz de la Casa Blanca en la Casa Blanca?”

Agregó que si “la intención era intimidar a los periodistas a escribir menos cosas que la administración no le gusta, y más cosas que hace, está condenado al fracaso” debido a que “la tarea más difícil y más vital es averiguar lo que realmente está pasando detrás de las escenas que no se revela en los comunicados de prensa y oportunidades de fotografía. Y es ese tipo de reportaje que realmente se ha puesto bajo la piel de Trump”.

Y señaló que la acción “evoca recuerdos de ese compilador de la Casa Blanca más famoso de una lista de enemigos, Richard Nixon –probablemente es el presidente cuyos pasos Trump no quiere seguir–”.

CNN se dijo sorprendida de la decisión del secretario de prensa y apuntó que espera que los medios cierren filas “luchen por el derecho del público a observar e informar sobre el gobierno sin temor a represalias oficiales”.

“Frente a las numerosas declaraciones públicas del presidente, a conflictos de intereses financieros obvios y a lazos preocupantes con Rusia, la Casa Blanca ha decidido lanzar un ataque total contra las organizaciones noticiosas que informan confiablemente sobre las fábulas y las debilidades de la administración”, agregó.

Por su parte, The New York Times, también en su edición de este día, resaltó que “la pequeña decisión” tomada el pasado viernes desde la Casa Blanca por Trump sobre “prohibir a ciertas organizaciones de noticia de una reunión informativa [es] un cumplido a los periodistas cuyo trabajo honesto provocó la última rabieta” del mandatario estadounidense.

Esta medida “en sí mismo no es un gran golpe a la república”, dice el texto, ya que el Secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, prohibió a New York Times, la CNN, el Politico, Buzzfeed News y The Los Angeles Times, sin embargo, hay “otras organizaciones noticiosas confiables estaban en la sala y se les puede confiar para informar con precisión de lo que ellos aprendieron”.

The New York Times resaltó que esta prohibición resulta “un insulto inconfundible a los ideales democráticos”.

La editorial recordó que los casos a pesar de que estos medios han cubierto “escándalos o crisis”, como el caso de Monica Lewinsky o el “Watergate”, y a pesar del intento de intento de algunos Presidentes de “castigar organizaciones de noticias o reporteros”, los asesores han encontrado generalmente maneras de proteger a sus jefes de movimientos tan autodestructivos, temiendo que tal vengativa sólo haría que sus jefes se vean pequeños.

EL MENSAJE DE NYT

Por la noche el influyente rotativo emitirá por televisión un aviso titulado “La verdad es difícil” durante las pausas en la transmisión de la ceremonia de entrega de los Oscar.

Durante el mensaje de 30 segundos, se escuchan voces como de noticiarios que expresan frases tales como “la verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca”, o “la verdad es que la prensa es deshonesta”. Es el primer aviso por TV del Times desde 2010.

Las frases finales del aviso son: “La verdad es difícil”. “La verdad es difícil de hallar”. “La verdad es difícil de conocer”. “La verdad es más necesaria que nunca”.

El aviso apareció en YouTube el jueves y ha sido visto más de 1.5 millones de veces.

Los diarios The New York Times, Los Angeles Times, CNN y otros medios fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando el Secretario de Prensa, Sean Spicer, limitó el ingreso.

El Comité de Protección de los Periodistas condenó la medida de la Casa Blanca, que significó una nueva señal del enfrentamiento entre la prensa y el Presidente Donald Trump.

El viernes, Trump dijo que no se debería permitir a los periodistas usar fuentes anónimas. Ha mostrado su irritación con una serie de noticias atribuidas a fuentes anónimas, en particular las referidas a los contactos entre sus colaboradores de campaña y agentes de inteligencia rusos, que la Casa Blanca rechaza con vigor.

Spicer dijo días atrás que Trump probablemente no miraría la ceremonia de los Oscar.

El viernes, la Academia de Hollywood anunció que Meryl Streep sería una de las presentadoras de la ceremonia en vivo. Streep criticó al presidente durante la entrega de los Globos de Oro, en particular cuando Trump aparentemente se burló de un reportero del New York Times con discapacidad física.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas