Unidad de Datos

Dinero en tarjetas Bansefi para damnificados: 69 mdp. Y al SNTE, sólo en 2017: 880 mdp. 12.7 veces más

25/02/2018 - 9:30 pm

#DatosCerrados | En octubre de 2017, la SEP –bajo la gestión de Aurelio Nuño Mayer–, le entregó al SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, 30 millones de pesos para que formara una orquesta filarmónica. El dinero fue depositado en una cuenta de Santander y quedó a disposición del dirigente del SNTE que el pasado 12 de febrero fue reelegido para el periodo 2018-2024. De la orquesta no hay nada. Ni un solo instrumento comprado. El propio sindicato informa en su página de transparencia que lleva cero pesos ejercidos.

En total, el año pasado, el sindicato de los maestros recibió 880 millones de pesos del erario, de los cuales, no ha gastado 512 millones de pesos, 7.4 veces más que los 68.8 millones de pesos que dispuso el Gobierno federal en tarjetas de Bansefi para 1,495 damnificados por los sismos del pasado septiembre.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El 1 de septiembre de 2017, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le escribió al entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. En su misiva, le presentó el proyecto para formar una orquesta filarmónica con el fin de generar espacios para que alumnos, padres de familia y maestros disfrutaran de la música más allá de la escuela.

Así, le solicitó 30 millones de pesos.

Aurelio Nuño Mayer –hoy coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional– le concedió el dinero al dirigente sindical. Días después -el 11 de septiembre- representantes de la dependencia y el sindicato se reunieron para presentar el proyecto en público. El 16 de octubre, la SEP y el sindicato de maestros firmaron un convenio en el que acordaron la entrega del dinero por parte de la dependencia, así como la presentación de un reporte trimestral por parte de la organización gremial.

Desde la firma del convenio, ha pasado casi un semestre y no ha sido ejercido un solo peso de los 30 millones que el Gobierno federal le dio al sindicato. La orquesta no ha sido formada. Ningún alumno, maestro o padre de familia ha disfrutado de la música en un espacio fuera de las escuelas, como le propuso Juan Díaz de la Torre a Aurelio Nuño Mayer. En consecuencia, el SNTE no ha presentado ningún informe, como tampoco facturas. SinEmbargo buscó en varias ocasiones a la vocería del SNTE y a Noé Rodríguez García, el responsable del proyecto, para conocer por qué el dinero dispuesto para la orquesta ha sido detenido. No tuvo respuesta.

El dinero para la orquesta no es el único que el SNTE ha dejado de gastar. Una revisión de los convenios signados entre la SEP y el sindicato da cuenta que la dependencia le entregó el año pasado, a la organización gremial, 880 millones de pesos. Hasta ahora, el sindicato sólo ha usado 368 millones, apenas el 41.8 por ciento. En el concepto que más ha gastado -260 millones de los 500 millones recibidos- es en el Programa Nacional de Apoyo del Nuevo Modelo Educativo.

Pero hay 512 millones de pesos que el sindicato de los maestros no ha ejercido y que se mantienen en sus arcas, una cantidad 7.4 veces superior a los 68.8 millones de pesos que dispuso el Gobierno federal en tarjetas de Bansefi para 1,495 damnificados por los sismos del pasado septiembre.

***

Según el convenio firmado entre la SEP y el SNTE, los 30 millones para la orquesta provinieron de la partida presupuestal 15401 “Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo” del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. La SEP, según el mismo documento, se comprometió a darle el dinero al SNTE mediante transferencia electrónica a la cuenta con clave interbancaria número 04180170000036166 de Santander México.

Lo anterior se encuentra publicado en la página OPTI SNTE cuya formación obedece a la Ley General de Transparencia promulgada en mayo de 2016 por el Presidente Enrique Peña Nieto. Ningún otro sindicato ha cumplido con esta obligación. El sindicato de los maestros lo ha hecho, pero con vacíos y datos cerrados. Sobre todo, falta transparencia sobre las razones para no gastar el dinero solicitado al Gobierno.

La ejecución del proyecto de la orquesta quedó en manos de Noé Rodríguez García, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados. Se trata de uno de los miembros del sindicato que en su tiempo fue, como Juan Díaz de la Torre, de los más cercanos a Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente vitalicia que en 2013 fue detenida por la Procuraduría General de la República por delitos de lavado de dinero. Cuando en 2012, “la maestra” presentó una planilla única llamada Innovación para postergar su dirigencia, Rodríguez García fue propuesto como concejal. Ya había dirigido la sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

La conformación de la orquesta se enmarca en el Nuevo Modelo Educativo y según sus bases, tiene como objetivo “coadyuvar a generar espacios colectivos para que, prioritariamente, las comunidades educativas: alumnos, padres de familia y maestros disfruten de la música más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana, contribuyendo a crear y rescatar espacios para la creación, difusión y disfrute de la cultura”.

Hasta ahora, los 30 millones no han beneficiado a nadie.

En el proyecto, Díaz de la Torre especificó que se requería comprar un piano, un xilófono, tres contrabajos, tres violonchelos, tres violas, 10 violines, entre otros instrumentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas