Víctimas de la guerra y esclavas sexuales sanan “heridas” con la ayuda de perros en Uganda

25/02/2018 - 10:44 pm

Las víctimas del conflicto armado creado por el Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, buscan consuelo a través de la convivencia con caninos que les ayudan a superar el estrés postraumático, los pensamientos suicidas y la profunda depresión que padecen tras sobrevir a crímenes atroces de guerra.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Comfort Dog Project se creó en el 2015, en Uganda, con el objetivo es crear vínculos entre perros y personas víctimas de la guerra como terapia de rehabilitación. Su fundador, Francis Okello inició el proyecto a raíz de su experiencia personal, actualmente ha asistido a más de 300 personas que han sido víctimas de la rebelión en su país. Muchos de ellos niños que fueron secuestrados y entrenados como soldados, o niñas y mujeres que fueron obligadas a ser esclavas sexuales.

Okello trató de suicidarse a los 12 años al quedar ciego luego que una mina antipersona le explotó en la cara mientras realizaba una excavación en el jardín de su casa, ubicada al norte de Uganda; una región donde durante años el Ejército de Resistencia del Señor y las Fuerzas Armadas enfrentan un conflicto armado. Sin embargo, lejos de quitarse la vida, el muchacho descubrió una manera de superar el estrés postraumático y ayudar a otros con el mismo problema. Luego de hacerse de un perro lazarillo para evitar molestar a sus allegados al pedirles ayuda para que lo guiaran al baño durante las noches, descubrió que estos animales son capaces de ayudar a los humanos a superar traumas severos.

El LRA ha violentado a la población de Uganda desde el 2005, generando cuantiosas pérdidas humanas y crímenes atroces de guerra. No obtante, el conflicto también ha dejado a la población un profundo trauma psicológico. Además del estrés postraumático, los sobrevivientes sufren profundas depresiones y pensamientos suicidas, afirma Reuters.

La convivencia con los perros ayuda a las víctimas a distraerse de los pensamientos negativos, y les ayudan a encontrar un motivo para setinr esperanza. Otro proyecto que trabaja en conjunto con Comfort Dog Project, en la región es The Big Fix Project iniciado en el 2012 y que promueve la salud y bienestar de los animales. Al igual que Comfort Project, esta organización también fomrneta el vínculo entre los perros y las personas y tiene su sede en la región del norte de Uganda. De acuerdo con la ONG, hasta diciembre del 2016 dio asistencia médica a 48 mil 878 mascotas, realizó 3 mil 974 cirujías a caninos y atendió 319 clínicas en aldeas. Esta organización también está presente en los Estados Unidos.

A través de su página en Facebook Big Fix Project Uganda solicita donativos para continuar con sus acciones altruistas, que aseguran, son muy demandadas en su país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video