Libros

La historia de Liu Yongbiao, el escritor chino que confesó sus homicidios en el prólogo de su novela

25/02/2019 - 12:04 am

En el prólogo de la novela El secreto culpable, Liu Yongbiao dejó las huellas de la sangre que él mismo derramó en 1995, más de dos décadas antes de que las autoridades chinas llamaran a su puerta.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Nanling, China. 2017. El escritor Liu Yongbiao es aprehendido en su domicilio. Lo acusan de cometer homicidios. El sujeto asegura que aguardó por los agentes por mucho tiempo.

Siete años antes, en 2010, Yongbiao reveló que quería construir una obra que se centrara en una escritora que mató personas y que no recibió castigo.

En el prólogo de la novela El secreto culpable, Liu, quien fue detenido a los 53 años de edad, dejó las huellas de la sangre que él mismo derramó en 1995, más de dos décadas antes de que las autoridades chinas llamaran a su puerta.

EL HOSTAL DE HUZHOU

1995. Huzhou, Zhejiang. Dos sujetos ingresan a un hostal. Cargan la intención de robar, pero el delito va más allá. Asesinan a cuatro personas, incluido un menor de 13 años. Huyen y no topan a la justicia.

Las víctimas son dos hombres, una mujer y el pequeño, consigna la BBC, cadena de noticias inglesa.

Autoridades asiáticas comienzan con las investigaciones. Buscan huellas y restos del ácido desoxirribonucleico (ADN) de los criminales. No hay resultados, al menos no durante los siguientes 22 años.

Escena del crimen. Foto: Policía de Zhejiang.

LIU ES CULPABLE

Liu Yongbiao alcanzó la fama en 2005, después de que la Editorial de los Escritores publicara su novela Una película.

Ocho años después, en 2013, Liu se sumó a la Asociación de Escritores de China. También participó en cursos de literatura y fungió como editor de un periódico estudiantil. El sujeto era solitario, señalan medios internacionales y locales.

En julio del 2017, las autoridades comprobaron que Yongbiao era culpable de los asesinatos en el hostal de Huzhou, Zhejiang.

Un tribunal de la provincia oriental de Zhejiang lo condenó a muerte en 2018, informó la agencia Xinhua.

Wang, un hombre de 65 años, fue señalado como copartícipe de los delitos de robo y homicidio. También fue condenado a la pena de muerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas