Economía

El PIB crece 2% en 2018, su menor ritmo desde 2013; lo impulsan el sector primario y terciario

25/02/2019 - 9:02 am

Para el PIB, los dos sectores que registraron mayor crecimiento, con respecto al trimestre anterior, son el de actividades primarias, que incluyen a la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, pesca y caza, con un aumento del 2.2 por ciento; y las actividades terciarias, de prestación de servicios como transporte y bienes, registraron un alza del 0.7 por ciento.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre de 2018 registró un aumento de 2 por ciento en promedio anual, con relación a 2017, y 0.2 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la evolución del sector real de la economía, disminuyó 0.4 por ciento durante el último mes de 2018, frente al mes anterior, registrando retrocesos en todas las actividades productivas, de acuerdo con las cifras que presentó este lunes el Inegi.

La cifra del PIB anual representa una ligera desaceleración frente al 2.1 por ciento del año anterior y también representa el más bajo desde 2013, cuando se reportó un incremento de 1.4 por ciento.

De acuerdo a la comparación anual, el PIB nacional se incrementó un 1.7 por ciento, frente a los últimos tres meses de 2017.

El tipo de actividad que mayores pérdidas registró, comparado con los meses anteriores o anualmente, fue el de la industria o secundario.

Los dos sectores que registraron mayor crecimiento, con respecto al trimestre anterior, son el de actividades primarias, que incluyen a la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, pesca y caza, con un aumento del 2.2 por ciento; y las actividades terciarias, de prestación de servicios como transporte y bienes, registraron un alza del 0.7 por ciento.

Las actividades secundarias, pertenecientes a la infraestructura e industria, retrocedieron un 1.2 por ciento de octubre a diciembre.

En comparación anual, las actividades secundarias reportaron un decrecimiento del 0.8 por ciento, en tanto que las actividades primarias y terciarias aumentaron un 2.7 por ciento cada una.

El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el aumento del PIB era del 2 por ciento, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.

Para las cifras del IGAE, todos los sectores de las actividades productivas registraron pérdidas con respecto a noviembre de 2018: las primarias, un 2.8 por ciento; las secundarias un 0.4 por ciento; y las terciarias un 0.6 por ciento.

Frente a diciembre de 2017, el IGAE presentó un crecimiento de 0.2 por ciento y las actividades económicas primarias y terciarias demostraron crecimientos del 4.8 y 1.2 por ciento, respectivamente.

De nuevo, las actividades secundarias se redujeron un 2.5 por ciento a tasa anual.

El pasado viernes el Inegi dio a conocer las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que registró una disminución de 0.10 por ciento en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior, alcanzando así una tasa de inflación anual de 3.89 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre del 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

Con este dato, la inflación regresó a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual. Desde enero de 2017 el aumento en los precios había rebasado dicha meta.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas