Mundo

Abogado de “El Chapo” insiste en que EPN recibió 1,800 millones de dólares para su campaña en 2012

25/02/2019 - 10:06 am

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra preso en Estados Unidos desde 2017, cuando el Gobierno mexicano le extraditó después de haberse fugado en dos ocasiones de otros penales. Durante su juicio en el país de las barras y las estrellas, el capo ha revelado distintos sobornos que perpetró supuestamente en México para conservar su libertad.

Ciudad de México, 25 de febrero (Europa Press).– El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, aseguró que el ex Presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibió sobornos por mil 800 millones de dólares del narco, a quien pidió además “matar” al actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán “le entregó a Peña Nieto, en partes, un aproximado 1.800 millones de dólares desde el inicio de su campaña presidencial”, indicó el abogado en una entrevista con el noticiario de la periodista Carmen Aristegui.

Durante el juicio celebrado a “El Chapo” en un tribunal de Nueva York (Estados Unidos), un colombiano ex colaborador del narco “dijo que le entregó 200 millones de dólares” al ex Presidente Peña Nieto, “y allí sí tengo pruebas, las tengo en una caja de seguridad en Estados Unidos, tampoco soy bobo”, afirmó González Meza.

El juicio en contra del “El Chapo” destapó la corrupción política en México. Foto: AP

En cuanto a las acusaciones de ejecuciones ordenadas o cometidas con sus propias manos por el jefe fundador del Cártel de Sinaloa, el abogado replicó que su cliente “se defendió, nunca asesinó a nadie”.

“Es más, te voy a dar una primicia: hay una versión de que Peña Nieto le pidió a “El Chapo” que matara a López Obrador, la estamos madurando esta información, y le contestó que él era agricultor y que no era sicario, allí quedó, allí quedó”, apuntó el abogado.

El integrante del equipo mexicano de defensa del narco adelantó que las pruebas las entregará pronto al Fiscal General mexicano Alejandro Gertz Manero.

“Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal general de la República; si se quiere proceder, que se proceda”, señaló el abogado.

“El Chapo” se encuentra preso en Estados Unidos desde 2017, cuando el Gobierno mexicano le extraditó después de haberse fugado en dos ocasiones de otros penales. En el acuerdo de extradición se pactó que el narco no podría ser condenado a la pena de muerte, por lo que se espera que la condena sea una cadena perpetua. La vista para dictar la sentencia del que ha sido el juicio a un narcotraficante más importante de la historia de Estados Unidos está fijada para el próximo 25 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas