EU impone nuevas sanciones “al régimen” de Maduro; pide a naciones retirar apoyo a su Gobierno

25/02/2019 - 12:43 pm

Esta mañana, Pence anunció que luego de haber sido negada la ayuda humanitaria por parte de varias naciones a Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos iniciará en breve nuevas sanciones contra funcionarios del Presidente Nicolás Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos con Colombia.

Exhortó a los Gobiernos que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”.

Bogotá, Colombia, 25 de febrero (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del Presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios” de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan de comida y medicinas.

Ellos, dijo, “suprimieron manifestaciones pacíficas” mientras “el tirano bailaba en Caracas”, en alusión a Maduro.

Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve “mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen” y anunció que seguirán trabajando “para encontrar hasta el último dólares que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.

Además, emplazó a los Gobiernos que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”.

“No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

Aseguró que Nicolás Maduro es un “usurpador” que debe dejar el poder en Venezuela.

“Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad”, sostuvo Pence.

El vicepresidente de Estados Unido advirtió que si alguien amenaza a Colombia por su defensa de la democracia en Venezuela “enfrentará la determinación” de su país.

“Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio mas importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos”, dijo Pence.

El Grupo de Lima se reúne este lunes, con la presencia de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha fijado una posición neutral sobre la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

Al ser cuestionado en diferentes ocasiones por medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo federal ha señalado su posición: la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, mejor conocido como Doctrina Estrada.

Contrario a AMLO, el Grupo Lima ha respaldado a Guaidó como el Presidente legítimo de Venezuela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video