México

Muebles y vajillas extraviadas de Los Pinos aún no aparecen: Jesús Ramírez; localizan obras de arte

25/02/2019 - 2:04 pm

El vocero Jesús Ramírez Cuevas aseguró que ya se analiza la posibilidad de exhibirlo de nuevo en la residencia de Los Pinos y anunció que en las próximas horas de hoy, o mañana durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dará más información al respecto.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que las obras de arte que desaparecieron de Los Pinos ya fueron halladas. Sin embargo, del paradero de muebles y vajillas que eran utilizados por los Mandatarios en la Residencia Oficial de Los Pinos, aún no se sabe nada.

En entrevista para medios, Ramírez Cuevas dio a conocer que las obras fueron halladas en bodegas y comodatos.  Detalló que “sí se han encontrado las obras de arte, porque hay enseres y mobiliario que estaban en Los Pinos, por ejemplo unas vajillas de la época del centenario [de la Independencia], y pues ya no están. No se han encontrado”.

Explicó que no existe registros formales de los objetos que se hallaban en Los Pinos:

“No se han encontrado. Pero el registro exhaustivo de lo que hay y de lo que falta es difícil. Había un catálogo de obras de arte, sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a la Presidencia en cada época y que quedaron bajo resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, las vajillas, todo eso no estaba catalogado ni registrado, entonces no hay manera de comprobar, simplemente ya no están, no se sabe qué es lo que no está”

Finalmente, el vocero aseguró que ya se analiza la posibilidad de exhibirlo de nuevo en la residencia de los ex Presidentes y anunció que en las próximas horas de hoy, o mañana durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dará más información al respecto.

El pasado 19 de febrero, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informaron que sí se investiga la posible desaparición de bienes que estaban dentro la ex Residencia Oficial de Los Pinos.

Dieron a conocer, además, tres datos relevantes:

1. Que ya se tenían detectadas las obras de arte que encargó para esa residencia el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Fueron debidamente devueltas.

2. Que el equipo que entró a Los Pinos recibió esa casona que ocupaban los ex presidentes (casa Miguel Alemán y Cabañas 1 y 2) con una “ausencia total de muebles y artículos”.

3. Que “especialistas ayudarían a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios”.

Ese mismo día, SinEmbargo informó que el Gobierno federal no había localizado obras de arte, enseres domésticos y muebles de valor histórico; ropa de cama y distintos cuadros que se encontraban en la ex Residencia Oficial de Los Pinos hasta antes de que la familia del ex Presidente Enrique Peña Nieto abandonara la instalación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video