El Gobierno de México rechaza el uso de la fuerza en Venezuela; pide encontrar una salida pacífica

25/02/2019 - 5:32 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo que se mantiene como una alternativa pacífica y reiteró la disposición de México para apoyar la resolución del conflicto y establecer el diálogo entre ambas partes.

El pasado sábado 23 de febrero la operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró con la resistencia del Gobierno de Nicolás Maduro. Autoridades venezolanas se enfrentaron con manifestantes en las fronteras con Brasil y Colombia, dejando dos fallecidos y más de 300 heridos.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de México lamentó los enfrentamientos violentos del pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos fronterizos de Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

México reitera su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza”, apuntó la SRE y exhortó a encontrar una salida para la crisis que atraviesa el país sudamericano.

La dependencia enfatizó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente, que se mantiene como una alternativa pacífica y reiteró la disposición de México para apoyar la resolución del conflicto y establecer un acuerdo de diálogo entre ambas partes.

JORNADA PARA INTRODUCIR AYUDA HUMANITARIA DEJA DOS MUERTOS

El pasado sábado 23 de febrero la operación para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela se encontró con la resistencia del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. La Guardia Nacional y la Policía Nacional de Venezuela se enfrentó con manifestantes en las fronteras con Brasil y Colombia, dejando como saldo dos fallecidos y más de 300 heridos.

Decenas de personas salvaron cajas con alimentos y medicinas de dos camiones que fueron incendiados en uno de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, donde horas antes más de medio centenar de militares y policías se declararon contra Maduro, que decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano por apoyar al líder opositor Juan Guaidó.

Luego de horas de choque, los camiones con ayuda que habían sido enviados desde la ciudad de Cúcuta, Colombia, volvieron a la bodega de la que salieron.

Carlos Holmes Trujillo, Canciller colombiano, informó en rueda de prensa que los incidentes ocurridos en la frontera dejaron unos 285 lesionados, en su mayoría por gases lacrimógenos y armas no convencionales, de los cuales 255 son venezolanos y el resto colombianos. Además, al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desconocieron a Maduro y dieron su apoyo a Guaidó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas