Mundo

Jorge Ramos y 5 periodistas son liberados. A Maduro no le gustó la entrevista. México protesta

25/02/2019 - 7:24 pm

Alrededor de las 18:38 horas de este día, Daniel Coronell, presidente de noticias de la cadena Univisión, denunció que los periodistas Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta habían sido detenidos arbitrariamente en el Palacio Miraflores, ubicado en Caracas, después que no le agradaran sus preguntas a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Hora y media más tarde, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el grupo de periodistas encabezado por Jorge Ramos había sido liberado. Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitaron a las autoridades venezolanas la restitución del equipo y de los materiales confiscados.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Daniel Coronell, presidente de noticias de la cadena Univisión, confirmó que el grupo de periodistas encabezado por Jorge Ramos ya fue liberado, luego de que fueran detenidos de forma arbitraria en el Palacio de Miraflores durante una entrevista que realizaron a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

“Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados”, informó la noche de este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en la misma red social que el Gobierno mexicano manifestó a las autoridades de Venezuela su preocupación y protesta por estos hechos.

Después, la SRE emitió un comunicado, en el que da a conocer que solicitaron la restitución del equipo y de los materiales confiscados a Jorge Ramos y su equipo.

“Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, señaló.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de México confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores. “Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo”, afirmó.

Alrededor de las 18:38 horas de este día, el periodista colombiano Daniel Coronell denunció que Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta habían sido detenidos arbitrariamente en Caracas, después que no le agradaran sus preguntas al mandatario venezolano.

“Atención: un @Univision equipo, dirigido por @jorgeramosnews, está siendo detenido arbitrariamente en el Palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando @NicolasMaduro pero no le gustaba las preguntas. Su equipo técnico también fue confiscado”, se lee en el mensaje publicado por la televisora.

Más tarde, una conductora de Univisión informó que al Presidente Maduro le disgustaron las preguntas del periodista Jorge Ramos, por lo que dio la orden de detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó la detención y exigió la liberación de los periodistas.

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de EFE.

El Sindicato de Prensa contabilizó sólo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, en el país varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

AMLO Y VENEZUELA

Este lunes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Venezuela no caer en la “tentación del uso de la fuerza” luego del enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país el pasado sábado.

“No puedo opinar más porque está muy polarizado, y yo considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió el sábado un ambiente de tensión e incertidumbre luego de que se presentara un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país.

Un simpatizante de la oposición lleva un mensaje en la frente en demanda de ayuda humanitaria durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019. Foto: Ariana Cubillos, AP

LA CRISIS DE MADURO

Ayer, el Presidente Nicolás Maduro dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los Gobiernos de México y Uruguay.

“El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada ayer por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos “a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” que enfrenta el país.

“De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, señalaron los países en el documento divulgado por la Cancillería uruguaya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas