La relación de Netflix con México se fortalece. Ahora la plataforma de entretenimiento ha anunciado la creación de diversas producciones que estrenarán a lo largo de 2020. Además de la continuación de otras como Luis Miguel, la serie, La Casa de la Flores y Monarca.

Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix, explica cuáles han sido los ingredientes para que la empresa de entretenimiento haya crecido tanto en el país.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Netflix no baja la guardia y anuncia la llegada de nuevas producciones mexicanas para este 2020 en su catálogo. Estos nuevos y renovados títulos combinan todos los géneros: drama, thriller, suspenso, comedia y más. Y claro, hay para todos los públicos y gustos.

Hace un año ya lo anunciaba la compañía de entretenimiento –con más de 167 millones de suscriptores en el mundo– sobre la convicción de apostar más por México con la creación de nuevas propuestas de contenido y el establecimiento de sus oficinas en el país. Bien, pues esto poco a poco se está transformando en una realidad.

Para Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix, este compromiso con la industria mexicana se debe a la suma de varios elementos: el talento de los mexicanos frente y detrás de las cámaras, la clave del idioma y, por supuesto, las historias con la marca cultural del país.

“Lo más importante para nosotros es que las producciones que hacemos, o la propuesta de programación –sean series, películas o documentales– tengan impacto en su país y a la vez viaje con regularidad a otros países. Esa suma es muy impotente. Lo más importante para nosotros es que en México haya una historia de amor entre nuestros miembros y lo que hacemos. México es un claro ejemplo que si hemos destacado es porque les gusta. Vamos a seguir haciendo más, no tenemos por qué no seguir dandole a la gente lo que quiere”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

En 2019 vimos estrenarse grandes series, que de hecho, este 2020 ya se preparan para retornar a Netflix con sus continuaciones. Tal es el caso de la segunda temporada de Monarca, producida por Salma Hayek; o Luis Miguel, que en 2018 tuvo un éxito brutal y que promete llegar a finales de este año. Ni qué decir de la tercera entrega de La Casa de las Flores, o el espectacular estreno de la serie de la “reina del tex mex”, Selena.

“La segunda temporada de Monarca nos gusta muchísimo y está quedando muy bonita. Tenemos muchas sorpresas en la historia y en el reparto. Me parece que es muy potente en todo los temas que ya plantearon en la primera temporada y en la segunda temporada vamos más a fondo”.

En tanto, “la tercera temporada La Casa de las Flores, lo digo con convicción, y Manolo Caro también lo cree, reúne lo mejor de la primera temporada y la segunda”, comenta Ramos.

Pero, ¿cuáles son los títulos mexicanos que ahora también se suman a la gran familia de Netflix? Aquí la lista completa:

LO NUEVO

·  Desenfrenadas: De esta serie ya hemos visto un adelanto. Es una historia que sigue los pasos de cuatro jóvenes que emprenden un viaje para conocerse a sí mismas y mostrar, a la vez, el empoderamiento femenino. La serie está protagonizada por Barbara López, Coty Camacho, Lucia Uribe y Tessa Ia. Llega al catálogo este 28 de febrero.

· Control Z: Esta serie también tiene un corte juvenil, pero para un público más adolescente. La actriz Ana Valeria Becerril (Las hijas de Abril, 2017) la protagoniza. En su papel como Sofía deberá detener a un hacker dispuesto a revelar todos los secretos de sus compañeros de escuela. Alejandro Lozano y Bernardo de la Rosa la dirigen.

“Es un thriller dramático que transcurre en la escuela. Tiene muchísimos puntos de vista de las cosas que ahora le interesan a los jóvenes como las redes sociales”, comenta Ramos.

Una serie para adolescentes. Foto: Netflix

· Ahí te encargo: Esta es una de las cintas que estrenará Netflix este año a manos de Leonardo Zimbrón (Club de Cuervos) y co-escrita por Tiaré Scanda. En la cinta, un matrimonio –protagonizado por Mauricio Ochmann y Esmeralda Pimentel– inician una travesía en pareja, pues él desea ser padre, pero ella no está tan convencida de hacerlo.

Esmeralda Pimentel, la actriz que ahora está de moda. Foto: Netflix

· Se busca papá: La cinta de comedia muestra a una menor de 12 años (Natalia Coronado) busca urgente un “papá”. Sí, busca a un actor (Juan Pablo Medina) que se haga pasar por su padre, pues su madre (Silvia Navarro) se rehusa a inscribirla en una competencia de ciclismo extremo.

Juan Pablo Medina dará vida a un actor. Foto: Netflix

· Madre sólo hay dos: Dos mujeres completamente diferentes (Ludwika Paleta y Paulina Goto) unirán su vida al chocar entre sí e intercambiar a sus bebés por accidente. Escrita por Carolina Rivera (Luis Miguel), la serie de comedia contará por un reparto conformado por Martín Altomaro, Oka Giner, Liz Gallardo y Javier Ponce.

La serie es una comedia. Foto: Netflix

· Ya no estoy aquí: El filme fue el ganador a Mejor Largometraje y del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2019. La cinta, de Fernando Frías de la Parra, se desarrolla en el apogeo del movimiento contracultural Kolombia, en el estado de Monterrey.

· Oscuro deseo: Las más oscuras tentaciones llegan a la plataforma de la mano de Maite Perroni, quien dará vida a una una maestra que se ve atraída por su alumno (Alejandro Speitzer), una relación que pondrá en vilo a su matrimonio. Ésta es serie escrita por Leticia López y dirigida por Pitipol Ybarra y Kenya Márquez.

Alejandro Speitzer está relacionándose mucho con la producciones e Netflix. Foto: Netflix

· ¿Qué pasó con Sara?: La serie –escrita por José Ignacio Valenzuela y dirigida por David Ruiz y Bernardo– ahondará en un asesinato y no se descansará hasta dar con el autor del crimen. La producción cuenta con la actuación de Manolo Cardona, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Ana Lucía Dominguez.

· ¡Nailed It! México: Netflix traerá de vuelta a Omar Chaprart en una nueva entrega de este divertido programa gracias a la popularidad obtenida en el país, Colombia, Argentina y Brasil. La producción contará con dos temporadas más.

· Haunted latino: El primer programa de terror para Latinoamérica de plataforma llega de la mano de esta producción que narra las experiencias sobrenaturales de las personas, además de dramatizarlas para el goce del espectador.

MÉXICO Y NETFLIX

La relación de México y la empresa de entretenimiento ha ido ampliándose y haciéndose más fuerte con el tiempo. Desde el éxito que tuvo Club de Cuervos (2015) hasta ahora con el anuncio de esta nuevas producciones el aumento de series, cintas y realities es evidente.

“El gran acierto de Netflix es que han decidido históricamente desde que empezamos a construir producciones originales en muchos países del mundo es que las personas que están al frente de la decisiones que se toman en cada país son de esa cultura”, explica el vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix.

Los equipos creativos y de marketing de América Latina se mudaron desde junio de 2019 a la Ciudad de México para trabajar de cerca. Convirtiéndose así, México, el país del centro de la empresa para América Latina.

Francisco Ramos asegura que Netflix seguirá apostando por las producciones hechas en México. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

“En el caso de Hispanoamérica nuestro idioma es una segunda oportunidad que tenemos respecto a países cuyo idioma sólo se habla en ese país o en un par de países más, como puede ser el francés o el alemán. La oportunidad que nos brinda el tener un idioma que se habla en muchos países y que sigue siendo uno de los más importantes del mundo, y de los más complejos, con varias vertientes, nos da una oportunidad”.

Otras de las claves del desarrollo de Netflix en México es la diversidad. Desde 2018, la empresa empezó a apostar por nuevos géneros como fue el caso de la serie Diablero, que puso una pausa al drama y la comedia que caracterizaba únicamente a las producciones del país en la plataforma. No obstante, aunque éste género sigue como el favorito, este 2020 se incluyen otros que pondrán a prueba los gustos de los mexicanos.

“Los géneros de alguna manera te permiten explorar. No sólo los géneros en sí, sino diversidad de puntos de vista para contar esas historias. Yo creo que el género te da oportunidad de construir una programación más extensa y más rica y desde más diversos puntos de vista, y darle más capacidad a los creadores a los guionistas para contar cosas distintas, eso nos gusta muchísimo”.

Otras de las cosas que resalta en la selección de las nuevas producciones anunciadas es que hay nombres de escritores, actores y directores que ya han sido parte de otras historias para la plataforma. Francisco Ramos comenta al respecto:

“Nos gusta seguir apostando por los que ya no han dado resultados. Nos parece que apostar por alguien repetitivamente permite que esas personas sean cada vez mejores […] y la consolidación de la industria mexicana pasa por tener productoras importantes. Casas productoras potentes, capaces de enfrentarse a riesgos ambiciosos, por lo que sí cuenta reiteradamente con nuestro apoyo. Esas empresas cada vez serán mejores empresas técnicamente y empresarialmente”.