Economía

Hacienda está “blindada” ante los ataques de hackers: Herrera; se fortalece la seguridad diariamente

25/02/2020 - 2:08 pm

El Secretario de Hacienda aseguró que el Gobierno federal ya toma medidas cotidianas para evitar ser víctimas de un robo de información y que los bancos han tomado medidas a este respecto para evitar el hackeo de datos.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno federal debe fortalecer sus sistemas de ciberseguridad diario, porque son un riesgo para la estabilidad financiera, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Para evitar ser víctimas de ataques de hackers, como el que ocurrió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre del año pasado y esta semana a los sistemas de la Secretaría de Economía, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo está “blindado” ante ataques, “pero hay una cosa que hay que hacer y que todo mundo tiene que tener claro, uno tiene que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los días”.

En Palacio Nacional el Secretario Herrera explicó a medios que las herramientas de hackeo “aumentan a la velocidad que aumenta todo” por lo que aseguró que en los foros de la Secretaría de Hacienda “cuando se habla del mayor riesgo para la estabilidad financiera en los próximos años, se habla de la ciberseguridad”.

“No sólo es un tema que nos preocupa para que no nos hackeen nuestros sistemas, sino para asegurarnos que el sistema financiero es robusto frente a estos riesgos”, aseguró.

Además, aseguró que el Gobierno federal ya toma medidas cotidianas para evitar ser víctimas de un robo de información o suplantación. También dijo que los bancos han tomado medidas a este respecto y recordó que hacía unos meses “hubo problemillas” con las instituciones porque la Secretaría no quisiera terminaran en hackeo.

“Recordarán que hubo algunos problemillas con los bancos en los últimos meses, fue un acontecimiento que no quisiéramos que pasara, fue hecho o fue el resultado de algo que es muy bienvenido, que estaban actualizando la totalidad de sus sistemas y en la transición es que pasó eso”, dijo.

ATAQUE A ECONOMÍA

La Secretaría de Economía anunció el lunes 24 de febrero que tenía bajo control un ataque cibernético que afectó algunos de sus servidores y llevó a la suspensión de sus trámites. la agresión ocurrió luego de que publicara un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia señaló que los servicios impactados “fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”. El ataque fue detectado a las 10:30 horas del domingo 23 de febrero y aseguró que la información sensible de la Secretaría y sus usuarios no se vio comprometida.

La Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores de servicios de seguridad el aislamiento de todas las redes y servidores. El acuerdo publicado en el DOF señala que la suspensión de los trámites se extiende hasta la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Derivado de eventos ajenos a la Secretaría de Economía, consecuencia de una afectación en sus sistemas informáticos, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma”, señaló la dependencia en el DOF.

ATAQUE A PEMEX

El ataque a Pemex se trató de un ransomware (encriptación de datos y solicitud de dinero para liberarlos) que mantuvo secuestrada la información de máquinas de algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó a SinEmbargo Rigo Sandoval Uribe, especialista en ciberseguridad. La petrolera lo reconoció públicamente la agresión, pero afirmó que el ataque “no había prosperado”.

Los hackers que atacaron la red interna de Pemex habrían solicitado 5 millones de dólares, o 565 bitcoins, para liberar el sistema, que desde las primeras horas del pasado 11 de noviembre, fue atacada y la petrolera estaba impedida de usar los equipos de cómputo. Pemex descubrió el ataque el domingo 10, cuando una computadora mostró una nota con los pasos para que los hackers liberaran los servicios de la Empresa Productiva del Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas