México
Los imputados fueron arrestados en Metepec, Estado de México, durante tres operativos. Foto: Especial, FGR

Cuatro personas vinculadas a la venta de facturas falsas son detenidas por la FGR en Metepec, Edomex

25/02/2020 - 4:40 pm

Los cuatro señalados fueron arrestados en Metepec, Estado de México, durante tres operativos, en los cuales también aseguraron aproximadamente un millón y medio de pesos, tres vehículos de lujo, teléfonos móviles, computadoras, identificaciones y documentación que presuntamente los relaciona con empresas fachada.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Cuatro presuntos integrantes de una banda supuestamente dedicada a la venta de facturas apócrifas a través de al menos 100 empresas fantasma, fueron vinculados a proceso y sentenciados a prisión preventiva oficiosa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cuatro detenidos, identificados como Lizbeth “B”, Ana “C”, Ramón “R” y Néstor “R”, fueron arrestados en el municipio de Metepec, en el Estado de México, durante tres operativos distintos, en los cuales las autoridades también aseguraron aproximadamente un millón y medio de pesos en efectivo, tres vehículos de lujo, decenas de teléfonos móviles, computadoras, cientos de identificaciones y documentación que presuntamente los relaciona con empresas fachada.

La Fiscalía General de la República detalló mediante un comunicado que la detención de los imputados se dio en cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión ejecutadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que en primera instancia se llevó a cabo un operativo en dos domicilios de la colonia Condado del Valle Country Club and Residences, en uno de los cuales fue localizado Ramón “N”, a quien se le decomisó dinero en efectivo, dos equipos de cómputo y documentación diversa.

Foto: FGR
Foto: FGR

En el segundo domicilio fueron detenidos Lizbeth “B” y Néstor “R”, a quienes también se les aseguró dinero en efectivo, así como múltiples tarjetas bancarias, diversos documentos y dos vehículos de lujo.

Finalmente, Ana “C” fue arrestada en las inmediaciones de una sucursal bancaria en la que presuntamente trabaja.

Autoridades decomisaron alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo. Foto: FGR

Durante un último operativo en otro inmueble del municipio de Metepec se aseguraron 67 teléfonos celulares, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en moneda nacional, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, aproximadamente 300 dispositivos token, alrededor de 200 identificaciones, documentación varia y un vehículo de alta gama.

Luego de calificar como legal su detención, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como el Altiplano, dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa para los cuatro señalados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, el juzgador otorgó cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

VAN POR FACTUREROS

El día de ayer, el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, alertó que en abril o mayo se conocerán las primeras órdenes de aprehensión contra aquellas personas que adquirieron facturas falsas durante el mes de enero.

“Las primeras órdenes de aprehensión podríamos verlas hacia abril o mayo, dado que estaríamos esperando que los primeros que compraron facturas ahorita en enero ya tuvieron que haberlas declarado en febrero”, señaló al concluir su participación en la mesa de trabajo en materia de outsourcing en el Senado de la República.

Romero Aranda añadió que la adquisición de facturas falsas también suele emplearse para simular la subcontratación de servicios laborales, por lo que empresas dedicadas a esta práctica también podrían verse afectadas por la emisión de órdenes de aprehensión.

“Quienes hayan comprado facturas simuladas por servicios simulados de tercerización en enero, podríamos estar hablando también de órdenes de aprehensión por esos conceptos”, abundó.

En este sentido, el funcionario federal recordó que la emisión de facturas falsas constituye un delito equiparable a la delincuencia organizada y que amerita prisión preventiva.