#MetaDatos | Miles de tuits se agolparon durante más de ocho horas continuas en la red social Twitter para exigir justicia por el homicidio de tres universitarios y un conductor de Uber, ocurrido el lunes pasado en Huejotzingo, Puebla. A través de la etiqueta #NiUnaBataMenos, estudiantes de Puebla y otras ciudades se sumaron al reclamo en contra de la inseguridad y la exigencia de justicia por este crimen.

Aunque la participación de los universitarios fue amplia, quienes obtuvieron mayor visibilidad con sus tuits en esa plataforma fueron cuentas de oposición a la Cuarta Transformación, que se sumaron a las expresiones de indignación por la tragedia y agregaron una exigencia: la renuncia del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena.

Ciudad de México, 25 de febrero.– La etiqueta #NiUnaBataMenos se posicionó este martes durante más de ocho horas continuas en Twitter para exigir justicia por la matanza ocurrida en Huejotzingo, Puebla, en donde fueron asesinados tres estudiantes de medicina y un conductor de la empresa Uber.

El reclamo de justicia que emergió en las redes sociales fue una extensión de la manifestación llevada a cabo este martes en Puebla, en la que participaron más de 10 mil personas, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, en Twitter, la voz de los estudiantes fue opacada por grupos que aprovecharon la tragedia para protestar contra el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, una vez más polarizaron, el debate.

El lunes, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los tres estudiantes universitarios de nombre Ximena “N”, José Antonio “N”, ambos de nacionalidad colombiana; Francisco Javier “N”, de Xalapa, Veracruz, así como el conductor de la empresa de transporte Uber fueron secuestrados y asesinados durante el trayecto de regreso del carnaval de Huejotzingo hacia la ciudad de Puebla. Al corte de esta nota, tres personas habían sido detenidas por su posible participación en las ejecuciones.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) externaron a través de las redes sociales su indignación por este crimen, y los estudiantes de ambas casas de estudio convocaron a una marcha masiva para exigir justicia.

Posted by Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP on Tuesday, February 25, 2020

En la Red, las consignas que sumaron más de 25 mil tuits a las 18:00 horas de este martes, se concentraron en torno a de Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla quien horas después de la tragedia publicó en redes sociales un mensaje en el que se comprometió a que “no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla”.

El mensaje de Barbosa  no tuvo alcance significativo en Twitter o se diluyó entre los reclamos universitarios. Durante las primeras 24 horas posteriores a su publicación fue retuiteado 298 veces y obtuvo 605 “me gusta”, cifras que contrastan con las reacciones masivas que generó la tendencia #NiUnaBataMenos en donde se visibilizó el malestar por la inseguridad que se vive en Puebla.

Incluso algunos usuarios que increparon al Gobernador Poblano superaron en una proporción de diez a uno las reacciones que obtuvieron al emitir su crítica en un la red social. Es el caso de la usuaria @GlodeJo07 que en un solo obtuvo 2 mil 500 retuits y 6 mil 800 “me gusta” en un solo tuit.

#NOMESIENTOSEGURO: RECLAMO UNIVERSITARIO

Los reclamos de cientos de universitarios poblanos conectaron la etiqueta #NiUnaBataMenos con consignas que exhibieron el miedo y la inseguridad que viven en Puebla donde de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2019 se registraron mil 108 homicidios, lo que posicionó a la entidad entre las 10 a nivel nacional con más registros de este delito.

Algunas de las etiquetas que los estudiantes emplearon este martes fueron: #Justicia, #NoMeSientoSeguro, #NiUnMedicoMenos, #NiUnaMenos, entre otras. Un reporte generado a través de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder arrojó que la tendencia alcanzó su punto más alto a las 14:30 horas. Entre las demandas, no solo hubo reclamos al Gobierno, también se mencionó a las universidades estatales a quienes pidieron mayor seguridad.

#BARBOSARENUNCIA: RECLAMO DE LA OPOSICIÓN

Las protestas universitarias se mezclaron en Twitter con los gritos y reclamos de un grupo de opositores al Gobierno de López Obrador que ganaron protagonismo en la movilización que tuvo lugar en la Red. De acuerdo con un análisis realizado por Metadatos, la etiqueta #NiUnaBataMenos fue empleada críticos de la 4t que de manera frecuente han expresado su inconformidad en contra del gobierno de AMLO en esta plataforma.

Al sumarse, sus cuentas ganaron en impactos e interacciones en tanto que las voces de los universitarios no alcanzaron el mismo nivel de visibilidad. A estos usuarios, se sumaron otras más que emplearon spam para amplificar la tendencia. Es el caso de @ManuelJimnezGa8, una cuenta anónima que retuiteó más de cien veces la etiqueta, pero sobre todo en los casos en que fue utilizada por la red de opositores.

Los usuarios de oposición que operaron con esta estrategia contribuyeron a que el debate se centrara una vez más, como ha ocurrido en otras protestas como #AMLORenuncia, en críticas polarizadas que no profundizan en las problemáticas que detonan las conversaciones, en este caso el homicidio de los jóvenes y cuyo objetivo principal ha sido exigir la renuncia del Titular del Ejecutivo.

Gráfico creado a partir de una red de usuarios. En la imagen se señalan algunas cuentas que concentraron la mayor parte de interacciones por retuit y menciones. Se muestran tres comunidades identificadas en la actividad en torno a la etiqueta #NiUnaBataMenos. En esta muestra la comunidad de estudiantes se agrupó en la sección de color azul; en tanto que destaca el caso de la actividad que generó la usuaria @GlodeJo, visibilizada en color violeta por el alto número de interacciones que recibió por la tarde del martes 25 de febrero del 2020.