México

Nepotismo está muy extendido en el Poder Judicial; hemos reubicado a más de 100 jueces: Zaldívar

25/02/2020 - 9:47 pm

Arturo Zaldívar explicó que gracias a estas medidas “ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que el acoso sexual y el nepotismo son problemas “muy extendidos” en el Poder Judicial, sin embargo, aseguró que este último está casi resuelto gracias a que un centenar de jueces han sido reubicados en el último año.

El Ministro aseguró que la Suprema Corte busca combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, esto como parte de un discurso que ofreció desde el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, Zaldívar habló acerca de la reforma al Poder Judicial y recalcó que ésta no pretende resolver todos los problemas que aquejan a México, pues para ello sería necesario hacer reformas en todos los poderes judiciales. Agregó que, por respeto al federalismo y la autonomía de cada estado, no buscará reformas a legislaciones locales.

Recalcó que uno de los principales objetivos de la Suprema Corte es combatir de mejor manera la corrupción, el acoso sexual y el nepotismo, sin embargo, admitió que los dos últimos son temas “muy extendidos” en el Poder Judicial.

En el tema de nepotismo, el Ministro presidente aseguró que esta situación está prácticamente resuelta al interior del Poder Judicial gracias a que en el último año fueron reubicados más de un centenar de jueces que tenían algún conflicto de interés en sus juzgados.

“El tema del nepotismo, muy extendido en el Poder Judicial a nivel de titulares, es decir a nivel de jueces de distrito y magistrados de distrito está prácticamente resuelto en el Poder Judicial, durante un año movimos a más de 100 jueces y magistrados por razones de nepotismo”, reveló.

Explicó que gracias a estas medidas “ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”.

Acerca del acoso sexual, Arturo Zaldívar aseguró que la SCJN busca erradicar este mal para poder garantizar a las mujeres la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de forma tranquila.

“Tenemos que buscar un lugar para que las mujeres puedan desarrollarse con tranquilidad. El acoso sexual es una cultura también muy extendida en el Poder Judicial Federal”.

Reveló que este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal aprobará la estructura administrativa de la Unidad de Prevención y Combate al acoso sexual al interior de la SCJN, misma que estará encargada de detectar ambientes de acoso; establecer protocolos de conducta para evitar el acoso, y ser muy enérgicos en las acciones emprendidas contra incurran en estos actos.

Además, brindará acompañamiento a las mujeres para que realicen la denuncia correspondiente, brindarles asesoría jurídica, médica y psicológica; todo esto con el fin de que “sepan que sí hay consecuencias para quien incurra en estas conductas y que ellas estarán protegidas durante todo el procedimiento y después”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video