México

México lamenta fallo de la Suprema Corte de EU que permite a agentes disparar desde la frontera: SRE

25/02/2020 - 10:14 pm

La SRE ha dado seguimiento y acompañamiento al caso mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del connacional.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que lamenta la decisión del Tribunal de Estados Unidos que valida disparar desde la frontera a lo migrantes que se encuentren del lado estadounidense.

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano. Con este precedente, dichos casos ahora podrían tener limitaciones para demandar justicia y una reparación del daño en los tribunales de ese país”, expresó en un comunicado la SRE.

La SRE ha dado seguimiento y acompañamiento al caso mediante la asistencia consular y jurídica a los familiares del connacional.

“Además, ha presentado escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en tres ocasiones, ante el máximo tribunal estadounidense”, concluyó.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde su territorio hacia México.

“La Corte Suprema dictaminó que los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden disparar desde los EU a México y matar a las personas con impunidad”, reportó Keegan Hamilton, periodista de Vice News, a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior se dio luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos cerrara hoy el recurso judicial para los padres de un adolescente mexicano muerto a tiros en la frontera a manos de un agente estadounidense.

Los cinco jueces conservadores fallaron que los padres no pueden demandar al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa Jr., quien mató en 2010 a su hijo de 15 años, Sergio Adrián Hernández Guereca, quien estaba desarmado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video