México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador responde las preguntas de la prensa en su conferencia de este jueves.

AMLO: “¿Rompe el pacto? Lo estoy rompiendo: el pacto contra México, el pacto de silencio en Ayotzinapa…”

25/02/2021 - 8:49 am

El Jefe del Ejecutivo federal volvió a reiterar su idea de que sean los habitantes de Guerrero quienes decidan en el tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien es el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura pese a las acusaciones de violación que hay en su contra.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que él sí rompe el pacto, pero “el pacto contra México” (llamado Pacto por México, convocado por Enrique Peña Nieto) o “el pacto del silencio” que, afirma, no permite dar con la verdad del caso Ayotzinapa.

Recientemente se ha presionado a López Obrador para que no apoye a Félix Salgado Macedonio, candidato de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Gobierno de Guerrero, acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de al menos una mujer.

Grupos de mujeres lanzaron por todas las redes sociales una campaña que denominaron #RompeElPacto. Por medio de los hashtags #NingúnVioladorSeráGobernador, #RompaElPacto o #NingúnAgresorEnElPoder, colectivos feministas, actrices y demás mujeres manifestaron su rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio. A eso respondía el señalamiento del Presidente.

Sin embargo, hoy salió el tema durante su conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que él empezó a escuchar la frase “rompa el pacto” y supo qué era apenas hace cinco días, cuando su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó en qué consistía.

“Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo, el llamado Pacto por México que no fue más que ‘pacto contra México’ o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no. ¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas, importadas. O sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si somos respetuosos de las mujeres y de todos los seres humanos. Pero también en eso se monta el conservadurismo”, afirmó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario insistió que en el caso de Félix Salgado deben resolver los guerrerenses, las mujeres, los hombres y la ley. “Pero ¿por qué hacerlo mediático? En todos los programas, en todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres, pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”, agregó.

“Baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres. Venimos de un movimiento donde siempre hemos respetados a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas? Entonces todo esto es interesante por el papel de los medios de información, de cómo quieren afectarnos”, indicó.

Las declaraciones de López Obrador sobre el tema de Félix Salgado han tenido el mismo tono desde la primera vez que se le preguntó al respecto, con la diferencia de que esta vez aclaró que no sabía lo que significaba la expresión “rompa el pacto”.

Sin embargo, ciertamente los argumentos del Presidente de México no cambiaron.

De hecho, el pasado 18 de febrero se hizo viral la respuesta que dio en la conferencia de prensa matutina de aquel entonces, cuando insistió en que se está manejando un “linchamiento mediático” en contra del candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero.

Andrés Manuel López Obrador se refirió a las manifestaciones que realizaron mujeres y colectivas feministas para que el mandatario “rompa el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por presunta violación sexual.

Expresó que “ciertos grupos ‘conservadores’ han hecho que los medios de comunicación sentencien y juzguen apoyándose de expertos y analistas”. Dijo: “Ya chole”. Y justamente #YaChole, acompañado de fuertes críticas a su defensa de Salgado Macedonio, fue tendencia en Twitter aquella tarde.

López Obrador señaló que las mujeres tienen el derecho a denunciar, pero aquellos que apoyan a Félix Salgado también lo tienen. “Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo que apoya a Félix, es lo mismo, son derechos a la libertad. Estas cosas se tienen que ver mediante procesos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, el Juez, no campañas promovidas”, comentó el mandatario.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal añadió: “Entonces ya, como dicen algunos, ya chole, porque van hacer una campaña en los medios como era antes, con expertos, analistas, sentenciando, juzgando. Nosotros padecimos eso durante años: ataques, tras ataques. Cómo no voy a actuar de manera precavida, se trata de asuntos delicados, pero no hay que callarnos”.

Un día antes, el 17 de febrero, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que ya no opinaría sobre las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, porque debe ser el pueblo quien decida qué sucederá con la candidatura del Senador con licencia.

El mandatario agregó que de ser necesario, las autoridades intervendrán y harán que este tipo de casos no se utilicen con fines electorales o de “politiqueros”.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, una reportera cuestionó directamente al Jefe del Ejecutivo federal sobre su postura al respecto de las acusaciones de agresiones sexuales contra Salgado Macedonio, pero el tabasqueño intentó no hablar mucho del tema aunque insistió en que estas denuncias se agravan cuando son tiempos de elecciones.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión. Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso”, dijo frente a los reporteros que acuden a la llamada “mañanera”.

Andrés Manuel insistió en que se debe confiar en las decisiones que toma el pueblo, y que si éste decide que sus ideales convergen con los de algún candidato deberá respetarse, pues “la política es asunto de todos”.

“No tengo por qué opinar en este caso, ya mencioné que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice ‘estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’ yo pienso que se debe de respetar, o sea porque la política es asunto de todos, no de las élites”, señaló el mandatario oriundo de Tabasco.

A pesar de que la reportera insistió en que ya había acusaciones legales en contra de Salgado Macedonio y que los testimonios de las víctimas eran consistentes, el Presidente insistió en que no se deben hacer linchamientos políticos, porque son acusaciones “muy fuertes”.

“Entonces, ver esto, claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero, tampoco se pueden hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo, primero; y, segundo, la autoridad, el Ministerio Público, los jueces, no la campaña mediática”, destacó.

PRESIDENTE ROPA EL PACTO

Luego de las constantes defensas del Presidente, o los “no posicionamientos”, ante las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, un grupo de mujeres y colectivos feministas solicitaron por medio de redes sociales al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “rompa el pacto patriarcal” con el Senador con licencia de Morena, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por violación sexual.

Por medio de los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder, colectivos feministas, actrices y demás mujeres manifestaron su rechazo por la situación del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Guerrero.

Entre las inconformes se encuentran la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), Brujas del Mar, Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia” para castigar la violencia digital, la Diputada Martha Tagle; también se unieron actrices como Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.

La petición se realizó luego de que en la mañanera de el miércoles 17 de febrero, López Obrador comentara que ya no opinaría sobre las acusaciones en contra de Salgado Macedonio.

Con este movimiento, artistas, periodistas, directoras de cine, escritoras y miles de internautas publicaron fotos en las que se les ve sosteniendo una cartulina con la leyenda “Presidente rompa el pacto”.

Con ello buscan que López Obrador deje de defender a Salgado Macedonio, quien enfrenta varias denuncias por abuso sexual en las que se incluye una por violación.

LÍDER FEMINISTA ES AGREDIDA EN PROTESTA

Ayer, miércoles 24 de febrero, al concluir la segunda actividad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, donde un grupo de feministas protestó contra el candidato a Gobernador Félix Salgado Macedonio, una líder del colectivo Las Revueltas fue herida por una simpatizante de Morena.

Al concluir el acto, en la contraesquina del Zócalo de Iguala, Yolitzin Jaimes descolgaba una lona contra el candidato cuando una joven que iba con el grupo de la sobrina de Salgado Macedonio, Zulma Carbajal Salgado, se acercó y la golpeó en la ceja derecha con un megáfono.

Un video difundido por la colectiva Las brujas del mar muestra a la activista mientras, herida, enfatiza que ella y otras mujeres protestaron de manera pacífica.

De acuerdo con el diario El Sur, una de las agresoras sería una joven aspirante a regidora por Morena, y la coordinadora del colectivo Las Revueltas responsabilizó a Carbajal Salgado y Salgado Macedonio. Reclamó que con acciones como esta se complica más la situación.

Yolitzin Jaimes lamentó la agresión en redes y adelantó que pedirá asilo en otro país.

“El día de hoy me agredieron, particularmente una integrante del grupo #FélixSalgadoMacedonio, nunca vamos a olvidar q venimos pacíficamente y nos respondieron con agresiones, mi cuerpo sangra como este México Feminicida, solicitaré asilo en otro país #UnVioladorNoSeráGobernador” (sic.), escribió en Twitter.

El pasado 6 de febrero se realizó la confimación del registro como candidato a Gobernador del senador Félix Salgado Macedonio, a pesar de que enfrenta varias denuncias por abuso sexual que incluye una por violación, desató una serie de reclamos contra el Presidente de México, Andrés Manuel López, y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en medio de un creciente clima de indignación de los feminismos en este país por este caso.

-Con información de RT y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas