Economía
hombre-trabajo-tortas-puesto

En 2020, el PIB de México cayó 8.5%. No fue de 2 dígitos como algunos calculaban, pero sí hizo historia

25/02/2021 - 6:55 am

A pesar de que algunos analistas calculaban que la caída del PIB en 2020 sería una catastrófica cifra negativa de dos dígitos, la evaluación del Inegi mostró el escenario real que se produjo en el año anterior, que aunque no es el número de las estimaciones, sí produjo fuertes golpes en la economía mexicana.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 no fue de dos dígitos, por arriba del 10 por ciento, como algunos analistas calculaban. Pero fue de 8.5 por ciento, tan profunda que hizo historia, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

“El desplome de la economía es el peor en casi 90 años. En 1932 cayó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento ‘Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX’ de la Facultad de Economía de la UNAM”, escribe esta mañana Diego Caso, periodista de El Financiero.

“La contracción de 2020 es la segunda consecutiva, luego del -0.1 por ciento de 2019. Es la segunda vez que ocurre en lo que va del siglo, luego de las caídas de 0.4 y 0.03 por ciento de 2001 y 2002. Casi 20 años atrás, en 1982, la economía mexicana se contrajo 0.01 por ciento; al año siguiente, la caída fue de 4.36 por ciento”, agrega.

El director del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, expuso que desde el 2019 el PIB mostró una tendencia a la baja, pero se contrajo fuertemente hasta el segundo trimestre de 2020, periodo coincidente con el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con ello se evidencia que este es el segundo año consecutivo en que México reporta una caída económica. Sin embargo, el margen de comparación es muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

El Inegi presentó los resultados del PIB, en los cuales se indica un aumento de 3.3 por ciento en términos reales en el cuatro trimestre de 2020, es decir, de octubre a diciembre, respecto al trimestre precedente (julio-septiembre), con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el análisis se mostró una disminución del 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del año 2019.

“#PIB el Producto Interno Bruto de #México creció 3.3 por ciento t/t en 2020-T4; a pesar del avance, quedó (-)4.5 por ciento a/a por debajo de su nivel de 2019-T4; para todo el año 2020, la contracción anual fue de (-)8.5 por ciento”, tuiteó Santaella Castell.

El PIB de las Actividades Secundarias o sector industrial sólo mostró un crecimiento del 3.9 por ciento en el último trimestre de 2020, mientras que el de las Terciarias aumentó un 3.2 por ciento. En contraste, el PIB de las Actividades Primarias disminuyó un 2.4 por ciento en el mismo periodo frente a las cifras del trimestre anterior.

“En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)4.5 por ciento en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo (-)5.2 por ciento y el de las Secundarias (-)3.2 por ciento, en tanto que el de las Primarias se incrementó 4.9 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año anterior”, se lee en el comunicado del Inegi.

Julio Alfonso Santaella agregó que el PIB de México ascendió a 24.86 billones en el cuatro trimestre del 2020, con lo que sólo representa una disminución del 0.1 por ciento respecto al mismo periodo pero del año anterior.

“#PIB el Producto Interno Bruto de #México ascendió a $24.86 billones a precios corrientes en 2020-T4, representando una disminución de (-)0.1 por ciento vs 2019-T4 resultado de una baja de (-)4.3 por ciento del producto real y un incremento de 4.4 por ciento de su índice de precios implícito”.

FMI PREVÉ BUENA RECUPERACIÓN EN 2021

El pasado 8 de febrero, el Fondo Monetario Internacional elevó a 4.1 por ciento la expectativa de crecimiento económico para 2021 en América Latina, pero advirtió que la recuperación continúa bajo las amenazas de la pandemia y que podría retroceder si los gobiernos no logran contener la transmisión de la COVID-19.

“Claramente la recuperación está en riesgo”, expresó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “Los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes y hacen que se cierna una gran sombra en este pronóstico”, sostuvo en una rueda de prensa virtual que ofreció desde la sede del organismo en Washington.

Los pronósticos del FMI son levemente más optimistas que los del Banco Mundial, que a principios de enero dijo que la actividad económica de Latinoamérica podría crecer entre dos y 3.7 por ciento en 2021 a medida que los países flexibilicen las restricciones impuestas para controlar la pandemia. A nivel global, las previsiones son de una recuperación de alrededor de cuatro por ciento.

Desde 2012 la región atraviesa una desaceleración económica que se profundizó en 2015 y 2016 con una contracción y terminó en 2019 con un estancamiento. Se esperaba que 2020 fuera un buen año y que la economía empezara poco a poco a repuntar, pero el escenario cambió radicalmente con la llegada del coronavirus.

En octubre de 2020 el FMI había pronosticado un crecimiento de 3.6 por ciento para ese año en Latinoamérica, pero revisó su previsión después de ver que las economías de los países comenzaron en el tercer trimestre a recuperarse.

Ahora también revisó al alza su pronóstico de 2020 de una recesión económica de 8.1 a 7.4 por ciento. Para 2022 prevé un alza de 2.9 por ciento en la actividad regional.

La recuperación plena, no obstante, aún está muy distante. El FMI estima que el Producto Bruto de la región retomará los niveles previos a la pandemia recién en 2023, mientras que el Producto Bruto Interno por persona lo hará en 2025, más tarde que otras regiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas