Ante la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la ciencia mantiene una carrera a contrarreloj para asegurar la eficacia de sus vacunas contra el virus. Por ello, Pfizer anunció el inicio de un ensayo clínico de una tercera dosis con la intención de reforzar la protección contra las mutaciones. Por su parte, China incrementa su portafolio de vacunas para inocular a su población con la aprobación de dos más. Mientras tanto, y aunque existan varias opciones, Fauci recordó que, sin importar cuántas se encuentren disponibles, hay que ponerse la vacuna.

NUEVA YORK, 25 de febrero (AP) — Pfizer anunció que está estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 como parte de una estrategia de protección contra versiones mutantes del coronavirus.

Las autoridades de salud dicen que las vacunas de primera generación aún protegen contra las variantes que aparecen en distintas partes del mundo, pero los fabricantes empiezan a prepararse en caso de que aparezca una mutación resistente a las vacunas.

Pfizer dijo que ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios entre los que participaron en los primeros ensayos en Estados Unidos el año pasado. Quiere determinar si una tercera dosis entre seis y 12 meses después de las dos primeras puede activar el sistema inmunitario para rechazar un virus mutante.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, están variando la receta de su vacuna. Están analizando con los reguladores estadounidenses y europeos un estudio para evaluar las dosis actualizadas a fin de enfrentar variantes como la detectada por primera vez en Sudáfrica.

CHINA APRUEBA DOS VACUNAS MÁS

China aprobó el jueves dos vacunas nuevas contra la COVID-19, ampliando su arsenal para la inmunización.

La Administración Nacional de Productos Médicos dio la aprobación condicional a una vacuna de CanSino Biologics y a otra de la empresa estatal Sinopharm. Las dos ya se usan en grupos selectos bajo una autorización de emergencia. El país cuenta actualmente con cuatro vacunas para inmunizar su población.

CanSino dijo que su vacuna de una sola dosis tiene un 65.28 por ciento de eficacia 28 días después de inyectarla. Se puede almacenar a entre dos y ocho grados centígrados, “lo que la vuelve más accesible a las regiones con menos servicios de salud pública”, dijo en un comunicado.

Está basada en un virus inocuo del resfriado común, un adenovirus, para introducir el gen pico del coronavirus en el organismo. Éste fabrica las proteínas del pico, generando una respuesta inmunitaria. La tecnología es similar a las de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que utilizan distintos adenovirus.

Es la primera vacuna contra la COVID-19 creada por una empresa china que requiere una sola dosis.

Una subsidiaria de Sinopharm, el Wuhan Institute of Biologics, dijo que su proyecto de vacuna tiene una eficiencia de 72.51 por ciento. Usa la misma tecnología que una vacuna ya aprobada de la subsidiaria de Beijing de Sinopharma, en la que se mata y purifica un virus vivo. El virus desactivado es suministrado mediante una inyección, lo que provoca una respuesta inmunitaria.

China aprobó el jueves dos vacunas nuevas contra la COVID-19, ampliando su arsenal para la inmunización. Foto: Ng Han Guan, AP

Ninguna de las dos empresas a dado a conocer los datos finales de pruebas de seguridad y eficacia.

La vacuna de CanSino fue desarrollada juntamente con un equipo encabezado por el investigador militar Chen Wei en el Instituto de Medicina Militar bajo la Academia de Ciencias Militares china.

En la última etapa de pruebas participaron más de 40 mil voluntarios en Pakistán, México, Chile, Argentina y Rusia.

México y Pakistán han aprobado la vacuna de CanSino.

FAUCI: NO HAY QUE ESPERAR, PÓNGASE CUALQUIER VACUNA

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, recomendó el jueves a la gente que se aplique la vacuna contra el coronavirus que esté disponible, sin importar la que sea.

En declaraciones al canal NBC, Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, indicó que la aprobación de una tercera vacuna en el país “no es sino buenas noticias” y que ayudará a controlar la pandemia.

Los reguladores estadounidenses anunciaron el miércoles que la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra el virus y que requiere de una sola inyección. Su aprobación luce inminente.

Fauci indicó que la aprobación de una tercera vacuna en el país “no es sino buenas noticias” y que ayudará a controlar la pandemia. Foto: Alex Brandon, AP

Fauci advirtió, sin embargo, que la gente no debe negarse a colocarse la vacuna de Johnson & Johnson en espera a ponerse las de Pfizer o Moderna que son un poco más eficaces.

“Esta es una carrera entre el virus y las vacunas”, declaró el experto, “mientras más uno espere sin vacunarse, más tiempo tiene el virus para engendrar una variante o mutación”.

Fauci expresó inquietud ante el surgimiento de las nuevas variantes y reiteró la importancia de respetar las normas vigentes de salud, como usar mascarilla y mantener la distancia física.

La variante predominante en Estados Unidos es la surgida en Gran Bretaña y Fauci enfatizó que las vacunas disponibles en el país “definitivamente son eficaces contra esa variante en particular”.

-Con información de Huizhong Wu