Economía
grafica-dolar-cierre-25-febrero-2021

Reforma eléctrica, vacuna lenta, PIB 2020, FED. Un cóctel de riesgos le pega al peso: el dólar casi en 21

25/02/2021 - 1:56 pm

Los mercados mantienen un a alta percepción de riesgo sobre México por la velocidad con la que se aplican las vacunas en el país, así como como por las reformas en leyes que podrían afectar la inversión, como la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El peso se depreció en la jornada de este jueves frente al fortalecimiento del dólar, con lo que el tipo de cambio superó, momentáneamente, los 21 pesos por cada dólar. Los cambios en el mercado comenzaron después de la presentación de los resultados finales del PIB mexicano al cierre de 2020, que tuvo un descenso de 8.5 por ciento. En el mercado persiste una percepción de riesgo alta sobre el país, pues se espera que la recuperación económica sea lenta.

Los elementos que impactan la percepción del país son, tanto a velocidad con la que se aplican las vacunas en el país, como las reformas en leyes que podrían afectar la inversión, entre las que se encuentra la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente López Obrador y que ya se aprobó en la Cámara de Diputados.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 33 centavos, o 1.63 por ciento, desde el cierre anterior. La cotización de la moneda mexicana frente al dólar es la más alta desde el 5 de noviembre 2020, cuando el tipo de cambio se ubicó en 20.6930 pesos; sin embargo, aún logró mantenerse por debajo de la cotización del 10 de marzo del año pasado el tipo de cambio no se ubicaba en el nivel de esta jornada, es decir 20.7780 pesos.

El dólar spot se vende en 20.7590 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 20.6970 y 21.0400 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este jueves en rojo en línea con el descenso de Wall Street, en una jornada de pérdidas significativas en los centros bursátiles estadounidenses.

“El principal factor que desencadenó las pérdidas de hoy es la posibilidad de que la economía estadounidense se recupere rápidamente y con eso venga una moderación de la postura monetaria flexible de la Reserva Federal (Fed)”, explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado.

El IPC se coloca en las 44 mil 310.27 unidades, un descenso de 1.86 por ciento, equivalentes a -841.11 puntos.

Con la pérdida de este día el índice mexicano registra una ganancia en lo que va de año del 0.55 por ciento.

El Inegi dio a conocer este jueves que la actividad económica del país se estancó en diciembre debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Tras la publicación de estas estadísticas el tipo de cambio tocó un máximo, hasta las 6:51 horas, de 20.7565 pesos por dólar.

Entre los factores externos que impactan al tipo de cambio, Banco Base observó un “fuerte movimiento al alza” en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante la especulación de que las medidas de política monetaria flexibles de la Reserva Federal podrían generar presiones al alza sobre la inflación. La tasa de bonos a 10 años sube 7 puntos base y se ubican cerca de 1.45 por ciento, alcanzando un máximo de 1.4664 por ciento, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

“Por ahora el índice ponderado del dólar se mantiene estable, sin mostrar cambios con respecto al cierre de ayer, pero es probable que gane fuerza durante la sesión debido al comportamiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en el mercado secundario. Por su parte, el mercado de futuros muestra que podrían observarse pérdidas en el mercado de capitales estadounidense, principalmente en emisoras del sector tecnológico”, estimó Gabriela Siller, analista de la institución.

En el mercado de materias primas la tendencia alcista de las jornadas anteriores continuó este jueves sin que esto afectara directamente al peso mexicano. El barril de WTI tocó un nuevo máximo durante la sesión de 63.79 dólares por barril, no visto desde el 8 de enero del 2020. El cobre alcanzó un máximo de 9 mil 624 dólares por tonelada métrica, precio no visto desde el 4 de agosto del 2011.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

INDICADORES ECONÓMICOS

El Inegi dio a conocer este jueves la revisión a las cifras de crecimiento económico de México del cuarto trimestre 2020. El documento reveló una ligera corrección al alza a un crecimiento trimestral real de 3.3 por ciento. En términos anuales, la contracción del PIB fue de 4.5 por ciento real, ligeramente menor a la caída de 4.6 estimada anteriormente.

El PIB de México mostró una caída anual promedio de 8.5 por ciento, siendo la mayor desde 1932, cuando se contrajo 14.9 por ciento.

El Inegi publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre de 2020, que mostró que durante el mes la economía creció 0.1 por ciento respecto a noviembre, en términos reales. Esta es la menor tasa de crecimiento mensual desde junio 2020.

El mayor incremento se tuvo en el sector terciario, también conocido como sector de servicios, con una tasa de crecimiento mensual de 0.4 por ciento real. El sector secundario creció 0.1 y las actividades primarias cayeron 4.3 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero del 2021 mostró una disminución de 391 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a diciembre. Además anotó una disminución en la población ocupada en 884 mil personas.

En Estados Unidos la cifra de desempleo durante la semana que terminó el 20 de febrero ascendió a 730 mil nuevas solicitudes de apoyo por desempleo, aunque las expectativas del mercado planteaban que sería de 838 mil. Mostraron un descenso semanal de 111 mil; a la par las solicitudes continuas de apoyo disminuyeron de 4.52 a 4.42 millones.

También se dio a conocer la segunda estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos, correspondiente al último trimestre del 2020, que mostró una ligera revisión al alza a 4.1 por ciento (trimestral anualizada) desde la tasa de 4.0 por ciento registrada anteriormente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video