Economía

AMLO pide al CCE convencer a grandes corporaciones de otorgar subsidios a la energía de “los de abajo”

25/02/2021 - 2:29 pm

La reforma pasará al Senado y después podría afrontar una revisión de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, convencer a las grandes corporaciones y a las cadenas comerciales de que los subsidios a la energía se otorguen a los consumidores domésticos.

“Que nos ayude a convencer a quienes están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía subsidiada, que el subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico, que él sabe a lo que me refiero”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo, para nosotros garantizar que no suba el precio de la luz necesitamos poner orden, acabar con la corrupción y con los privilegios”, agregó.

Asimismo, el Presidente reiteró su compromiso a que el precio de la energía eléctrica no aumentará sino que se conservará.

“Lo que pasaba en otros sexenios, no habrá gasolinazos ni va aumentar el precio de la energía eléctrica, ese es mi compromiso. Si nos va bien, en su momento podremos decir que se redujo el precio, por ejemplo, el precio de la gasolina bajó durante la pandemia, pero el compromiso es que no aumente”, indicó López Obrador.

El pasado 24 de febrero, el dirigente empresarial comentó que desde hace mucho tiempo, el CCE consideró que la iniciativa propuesta por el Presidente “no era necesaria porque se pudo haber arreglado el problema de la CFE con un enfoque totalmente distinto” y expresó que había “mejores soluciones”.

En ese sentido, recordó que esta iniciativa “pasó sin cambiarle un punto y una coma”, como lo había anunciado hace una semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Carlos Salazar dijo que las demandas de la CFE “se podían resolver de una manera mucho más negociada, viendo qué intereses se afectaban y cómo podían ser resueltos”.

Posterior a que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ahora el dictamen será turnado al Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video