La candidatura de Salgado Macedonio, denunciado por violencia sexual, ha generado críticas de grupos feministas, funcionarias y militantes de Morena, entre ellas la Secretaria de Gobernación.

México, 25 feb (EFE).- El caso del candidato a Gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales por varias mujeres, está agudizando las diferencias en el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró este jueves que es el pueblo quien tiene que decidir sobre este asunto.

“Y lo dije desde el principio con mucha claridad: Que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley, pero ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios -con excepciones- acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, que ya había asegurado en varias ocasiones que se está llevando a cabo “una campaña de linchamiento” contra el candidato, reiteró que en este asunto “se monta el conservadurismo”.

Desde la semana pasada, artistas, activistas y usuarios de Twitter en general pidieron este al presidente que “rompa el pacto patriarcal” utilizando “hashtags” como #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

Fotografía del 2 de enero de 2021, que muestra al Senador Félix Salgado Macedonio mientras participa en un acto de campaña en Acapulco. Foto: David Guzmán, EFE.

Sobre esta expresión, confesó que no fue hasta hace cinco días que su esposa le explicó lo que significaba: “Me dijo ‘rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres'”.

Sin embargo, dijo estar rompiendo el pacto del silencio que se estableció entorno al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, entre otros.

“Yo soy humanista y respeto por eso el feminismo, y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de consciencia”, concluyó.

DIVERGENCIAS

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ya había dicho, junto a muchas otras compañeras del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no apoyaba la candidatura de Salgado Macedonio, dijo este jueves que los partidos tienen que tomar responsabilidad de elegir a los mejores candidatos.

“Yo ya establecí mi posición muy clara y dije que ningún candidato que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato debe estar postulado en ningún partido político”, sentenció.

Además, indicó que, aunque hace algunos años el tema de la violencia machista “no era tema, hoy sí lo es”.

“Mi posición es que ningún partido puede tener como candidato a personas que tengan situaciones o temas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”, terminó.

Salgado Macedonio, que cuenta con una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por su partido -el mismo que el del Presidente- como candidato a gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

El día siguiente, el candidato compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron recientemente en su contra para que el partido decida, atendiendo a una investigación interna, si finalmente Salgado Macedonio será candidato o no.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a revelar por su gran poder.

Ante la comisión también compareció Basilia Castañeda, una de las mujeres que asegura haber sido violada por el candidato hace 22 años, cuando ella era menor de edad.

Salgado Macedonio únicamente dijo que “no existen pruebas” y que todo deriva de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.