México

El séptimo asesinado

El periodista Jorge Luis Camero muere baleado en Empalme, Sonora

25/02/2022 - 2:13 am

Apodado “Choche” por sus allegados, Jorge Luis Camero fue locutor de radio y era el director del portal de noticias El Informativo; recientemente había renunciado de su trabajo como secretario particular del Presidente Municipal de Empalme para retomar su labor periodística.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (AP/SinEmbargo).— El periodista Jorge Luis Camero fue baleado el jueves en una localidad del norte de México convirtiéndose en el séptimo comunicador asesinado en el país en dos meses, que han sido considerados los más violentos para la prensa mexicana.

Camero, quien dirigía el portal de noticias El Informativo, recibió varios disparos con un arma de fuego cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio Empalme, en el estado norteño de Sonora, anunció la Fiscalía General estatal. En el lugar se recolectaron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros.

Jorge Luis Camero trabajó como secretario particular de Luis Fuentes Aguilar, Alcalde de Empalme, Sonora. Recientemente había renunciado para retomar sus actividades periodísticas en el portal de noticias El Informativo, en el que era director. Foto: Twitter @AlertaAMPDA

El periodista se había desempeñado hasta hace unos días como secretario particular del Alcalde del municipio de Empalme, cargo que dejó para retomar su actividad en el portal de noticias, señalaron medios locales.

La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que Camero había solicitado una licencia al ayuntamiento el 9 de febrero luego que se difundiese en las redes sociales un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, situación que estaba siendo investigada por las autoridades.

En los primeros dos meses del año, otros cinco comunicadores han sido asesinados, una situación que ha desatado protestas en varias ciudades de México y reacciones de rechazo de diferentes organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó esta semana preocupación por los asesinatos de reporteros, lo que llevó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a afirmar que el alto funcionario estaba desinformado.

López Obrador pareció tomar el comentario como una crítica a los esfuerzos de México para investigar esos crímenes y proteger a los periodistas, un grupo con el que se ha estado peleando en las últimas semanas.

Tras las declaraciones del mandatario, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió una carta que le envió a su homólogo estadounidense en la que le hizo notar que los casos de los periodistas asesinados se encuentran bajo indagación por parte de las autoridades locales y federales, y que se trabaja para garantizar que no haya impunidad.

Al referirse a los avances en estos casos, Ebrard dijo que se ha detenido y procesado a seis personas presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios.

PERIODISTAS ASESINADOS: EL RECUENTO DE ESTE 2022

José Luis Gamboa, director de un portal de internet, murió a comienzos de enero a consecuencia de una herida con arma blanca en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Pocos días después fueron baleados el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, el 17 y 23 enero, respectivamente. A finales de ese mes, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, falleció tras recibir varios disparos en la ciudad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

El 6 de febrero, Marco Ernesto Islas Flores —que se retiró del oficio hace algunos meses de acuerdo con su familia— fue asesinado en Tijuana, Baja California.

Cuatro días después, el 10 de febrero, Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado en la localidad portuaria de Salina Cruz, Oaxaca.

El deceso de Jorge Luis Camero incrementa la cifra de siete periodistas asesinados en lo que va del 2022. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en todo 2021 en el país.

La dificultad para esclarecer los homicidios de reporteros y activistas es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en diciembre admitió que la impunidad en esos casos supera el 90 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas