Economía

Actividad económica en México aumenta 0.8% en diciembre a tasa mensual y 1.1% anual

25/02/2022 - 7:51 am

En diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.8 por ciento a tasa mensual.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) incrementó 0.8 por ciento en términos reales en diciembre de 2021 a tasa mensual y avanzó 1.1 por ciento en su comparación anual con cifras desestacionalizadas.

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que la variación mensual en diciembre de 2021 por componente y con datos ajustados por estacionalidad ocurrieron de la siguiente manera: las actividades secundarias bajaron 1.2 por ciento, las terciarias aumentaron 0.7 por ciento y las primarias disminuyeron 1.1 por ciento.

“En diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.8 por ciento a tasa mensual”, afirmó el Inegi en dicho documento.

Mientras que a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE logró avanzar 1.1 por ciento en términos reales en diciembre pasado. Para grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 8.7 por ciento, las secundarias incrementaron 2.4 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento.

La serie desestacionalizada del IGAE se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Foto: Inegi

En la gráfica siguiente se refleja la variación de los datos originales del IGAE, así como de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

El IGAE no incluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB. Foto: Inegi

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, por lo que, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente cada ocho semanas después de que concluyó el mes de referencia, el IOAE presenta las estimaciones apenas tres semanas luego del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

La próxima publicación de este ejercicio económico se llevará a cabo el 25 de marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video