México

Sedena anuncia que cayeron 5 presuntos asesinos de Margarito Martínez, periodista

25/02/2022 - 8:01 am

El 17 de enero fue asesinado el reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, Margarito Martínez, frente a su domicilio.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/ZETA/AP).– El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, anunció esta mañana desde Colima que cinco presuntos responsables del asesinato del periodista Margarito Martínez fueron detenidos con trabajo de inteligencia.

“Se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato, había posesión de armas y droga. Dentro de la posesión había una pistola calibre .40 y un rifle AL-15 calibre -223”, dijo Sandoval en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son armas de origen norteamericano. Su fabricación es ahí en este país [Estados Unidos]”, añadió.

Información presentada por las autoridades del Gobierno. Foto: Especial

El titular de la Sedena detalló que la detención se realizó a través de los trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que fue conformado hace unas semanas, que incluye a la Fiscalía General Estatal (FGE) de Baja California, la Agencia de Investigación de esta entidad y las autoridades federales.

A mediodía del lunes 17 de enero, fue asesinado el reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, Margarito Martínez, frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana.

De acuerdo a información proporcionada a ese semanario, alrededor de las 12:45 horas se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de mayo al parecer se había desatado un enfrentamiento en donde una persona del sexo masculino había resultado lesionada por disparo de arma de fuego.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar y visualizaron a la víctima que respondía el nombre de Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar y visualizaron a la víctima que respondía el nombre de Alfonso Margarito Martínez Esquivel de 49 años de edad. Foto: Zeta

El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba manchas pardo rojizas y una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, y su cuerpo quedó a un costado de un vehículo tipo sedán, Ford, Escort, color blanco con café con placas de baja California BHU3107.

A Margarito Martínez, nacido el 17 de junio de 1972, originario de Tijuana, le sobreviven su esposa María Elena Frausto y su hija.

Los colaboradores de ZETA, enviaron condolencias a la familia de Margarito Martínez.

PERIODISTAS ASESINADOS: EL RECUENTO DE ESTE 2022

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, pues en los casi tres meses que van del 2022, siete periodistas han sido asesinados, una cifra que ha provocado conmoción.

José Luis Gamboa, director de un portal de Internet, murió a comienzos de enero a consecuencia de una herida con arma blanca en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Pocos días después fueron baleados el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, el 17 y 23 enero, respectivamente. A finales de ese mes, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, falleció tras recibir varios disparos en la ciudad de Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

El 6 de febrero, Marco Ernesto Islas Flores —que se retiró del oficio hace algunos meses, de acuerdo con su familia— fue asesinado en Tijuana, Baja California.

Cuatro días después, el 10 de febrero, Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado en la localidad portuaria de Salina Cruz, Oaxaca.

El deceso de Jorge Luis Camero incrementa la cifra de siete periodistas asesinados en lo que va del 2022. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El periodista Jorge Luis Camero, que dirigía el portal de noticias El Informativo, fue baleado el jueves 24 de febrero en una localidad del norte de México, convirtiéndose en el séptimo comunicador asesinado en el país en dos meses, que han sido considerados los más violentos para la prensa mexicana.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en todo 2021 en el país.

La dificultad para esclarecer los homicidios de reporteros y activistas es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en diciembre admitió que la impunidad en esos casos supera el 90 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas