México

El País: Juicio de García Luna obliga a indagar nexos de Calderón con narco

25/02/2023 - 11:08 am

Para El País, la condena de Genaro García Luna “no solo cuestiona toda la estrategia del expresidente del Partido Acción Nacional, que enarboló públicamente la bandera de la lucha contra los carteles, sino que siembra dudas razonables sobre su grado de conocimiento de la connivencia entre el Gobierno y los capos de Sinaloa”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El diario español El País, a través de su editorial publicada en la portada de este sábado, pidió investigar los posibles nexos del expresidente Felipe Calderón con el narcotráfico para fortalecer el Estado de derecho en México.

La editorial del El País destaca que “los vínculos de García Luna con el narco, según el veredicto, se remontan a su etapa como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), bajo el mandato de Vicente Fox, pero fue con Calderón cuando ascendió hasta la cúspide de la que tenía que ser la lucha contra el crimen organizado”.

Genaro García Luna, quien dirigió la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue hallado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos de cárteles del narcotráfico y su sentencia se conocerá en junio.

Para El País, “esta condena no solo cuestiona toda la estrategia del expresidente del Partido Acción Nacional, que enarboló públicamente la bandera de la lucha contra los carteles, sino que siembra dudas razonables sobre su grado de conocimiento de la connivencia entre el Gobierno y los capos de Sinaloa”, pero lo más importante hoy, agrega el diario, “es el derecho de la sociedad a conocer la verdad y despejar las sospechas”.

Al retomar cifras de la consultora Enkoll para El País, donde el 84 por ciento de los mexicanos opina que Calderón debería ser investigado por lazos con el narcotráfico, el medio español destaca que “la única forma de disipar dudas y fiscalizar esa etapa es una investigación, que en su primera fase no tiene por qué pasar necesariamente por la justicia ordinaria y puede concretarse a través de otros canales como una comisión especial parlamentaria o de otra índole”.

El expresidente Calderón junto a García Luna. Foto: Paola Hidalgo, Cuartoscuro.

Y agrega que hay todavía otro argumento a favor de que las autoridades mexicanas tomen la iniciativa de investigar al expresidente. “García Luna fue condenado en Estados Unidos, donde la justicia actuó una vez más y acabó haciéndole el trabajo al país vecino. En las dos últimas décadas se han multiplicado las detenciones en territorio estadounidense, mientras que México se volcó en una sostenida política de extradiciones. La condena del exsecretario de Seguridad Pública y las sombras que el juicio ha proyectado sobre todo un mandato pueden ser, a la postre, la palanca para reivindicar el Estado de derecho y lanzar una poderosa señal de madurez institucional”.

La editorial de El País deja en claro que “el juicio ha dejado a la vista de todos los engranajes de una maquinaria corrupta que alcanzaba el corazón del Estado. Las conclusiones del jurado son demoledoras, a partir de las investigaciones, los testimonios y las pruebas aportadas: el zar antidrogas de México era en realidad un estrecho colaborador del cartel de Sinaloa, el grupo criminal fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

Una manifestante sostiene un letrero afuera de un tribunal federal de Nueva York, el martes 21 de febrero de 2023, momentos antes de que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir. (AP Foto/John Minchillo)

García Luna, de 54 años, fue declarado el martes por un jurado anónimo de una corte federal de Nueva York culpable de participar en una empresa criminal continua y podría ser condenado a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua en una audiencia de sentencia prevista para el 27 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video