REPORTE BERUMEN/SINEMBARGO | Papa, reforma a Telecom y condena de muerte a Amina, los temas de Twitter

25/03/2013 - 12:00 am

REPORTE BERÚMEN/SINEMBARGO

Analistas: Luis Parra Meixueiro y Edmundo Berumen Osuna
Datos: Berumen y Asociados
twitter:  @mundoBo y @luisparramei

El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco, la Reforma de Telecomunicaciones y la condena a muerte por lapidación de Amina, la joven tunecina que protestó en topless por los derechos de la mujer, fueron en la semana pasada los temas más comentados en Twitter, la red social abierta más utilizada en el mundo.

twitter_palabras

Entre los cinco temas con más menciones y que fueron compartidos a través de los medios más importantes del país, se destacan también Carlos Romero Deschamps, que desde la detención de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, no ha dejado de ser blanco de comentarios y noticias alusivas a su liderazgo en el sindicato de trabajadores petroleros.

También destacó esta semana el tag “Televisa”, por dos noticias que fueron las más comentadas: la primera en relación a una nota titulada “Televisión para jodidos”, y la otra vinculada con el protagonismo que ha tomado en la discusión de la reciente Reforma a las Telecomunicaciones, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien también fue uno de los actores políticos más mencionados en los pasados siete días tanto en los temas de telecom como en temas de violencia superando los números de Felipe Calderón Hinojosa.

Según el Reporte Berumen/SinEmbargo, las menciones del nuevo Papa, incluidas aquellas que lo vinculan con acusaciones sobre su actuación durante y después de la dictadura militar argentina, ocuparon un total de 21 por ciento del total de las 10 noticias relacionadas más compartidas en las redes, tal como se observa en la gráfica.

El segundo lugar lo obtuvo el tag “diputados”, con un 12.1 por ciento, y le siguió el tag “Telecom”, que registró 11.5 por ciento del total de las noticias más comentadas, esto debido a la intensa discusión que ha generado la reforma en los días pasados.

El tema de la manifestante Amina, en Túnez, registró un cuarto lugar con un total del 8.5 por ciento de las noticias más compartidas en la red social, debido a la condena emitida por el clérigo Adel Almi, a través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.

NOTICIAS LIGADAS A DESCHAMPS

Cabe destacar que mientras el volumen de noticias “tuiteadas” y compartidas en la red alusivas a Francisco fueron más de 10, en el caso de Romero Deschamps, el volumen alcanzado en noticias compartidas fue solo a través de dos noticias, una de ellas fue la nota “Pemex entregó 1,768 mdp al Sindicato Petrolero para viajes y festejos” y la otra fue publicada en SinEmbargo con el título “Las muchas vidas de Romero Deschamps: De un par de zapatos, a trajes Zegna; de chofer, a “dueño” de Pemex”.

En el caso de la joven tunecina también fueron solo dos noticias que se compartieron y viralizaron a través de la red social del pajarito azul, lo cual indica que estos dos temas, con mucho menos fuentes de información que las vinculadas al nuevo Papa argentino, tuvieron un mucho mayor índice de divulgación en la red.

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA TI

El Reporte Berumen/Sinembargo anuncia que próximamente a través de este portal digital de noticias se ofrecerá una herramienta en la cual podrás monitorear –en tiempo real– cuáles son las noticias más compartidas y comentadas en la red social más popular del mundo.

Será un nuevo concepto para conocer la información más difundida por los usuarios de las redes sociales. A través de Socialinking, Berumen y Asociados en colaboración con SinEmbargo.mx, monitorearán los links o ur’ls provenientes de los 35 medios digitales más importantes del país y que más comparten los usuarios de la red social a través de sus cuentas.

Reporte Berumen/SinEmbargo te invita a que estés atento a las publicaciones que vendrán en el sitio, donde te explicaremos la forma de utilizar esta útil y divertida herramienta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas