El “fenómeno temporal” de Eruviel ya duró demasiado: analistas; nuevas cifras ratifican alza de violencia en Edomex

25/03/2014 - 12:04 am
eruviel.JPG
La violencia en el estado es un “fenómeno atípico y temporal”, dijo hace unos días Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Estado de México (Edomex) está sumergido en la violencia desde hace algunos meses, aunque el Gobernador de ese estado, el priista Eruviel Ávila Villegas, afirme que sólo se trata de un “fenómeno atípico y temporal”. Desde el año pasado, la entidad se ha colocado dentro de los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de homicidios, secuestros y extorsiones.

Al respecto, Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública y miembro del Centro de Investigaciones en Antropología Social (CIESAS), opinó que la descomposición de hoy vive la entidad mexiquense se gestó desde hace décadas. “No es excepcional como se quiere ver. Ha ido in crescendo. Ese incremento exponencial no se ha atendido. Desde hace tiempo era evidente la descomposición de los cuerpos policiacos, de los penales, de unas procuradurías bastante incompetentes”, expuso.

Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en los dos primeros meses de 2014, los delitos de alto impacto tuvieron un repunte en el Estado de México, pues el número de homicidios, secuestros y extorsiones denunciadas incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado.

Sin embargo, el 20 de marzo Ávila Villegas reconoció la violencia en el estado que gobierna, pero no que se haya desarrollado meses antes. “Si bien reconozco que se ha incrementado los índices y la presencia delictiva en los últimos días, también debo comentar, también debo precisar que es un fenómeno atípico, que es temporal que ya estamos trabajando para una lucha de acciones en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal”, expresó.

Al respecto Erubiel Tirado, coordinador del Programa Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana (UIA), comentó que “gran parte del problema de la violencia que se vive en el Estado de México tiene que ver con la disputa de territorio entre grupos del crimen organizado” la cual, explicó, se tienen registrada desde hace ocho o seis años atrás. Es decir, desde que el Presidente Enrique Peña Nieto administró el estado mexiquense.

El Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad registró en enero 399 homicidios y en febrero 386 en 2014, mientras que en enero y febrero de 2013, se registraron 158 y 145 respectivamente.

En cuanto a secuestro, el Edomex alcanzó las 37 víctimas en el primer bimestre de este año, y le acompañan estados de Tamaulipas, con 62; Michoacán, con 45; Morelos, con 34; Tabasco, con 27; Veracruz, con 24, y Guerrero, con 19.

El especialista en seguridad nacional de la UIA explicó que otro factor por el que hay mayor violencia en el Edomex se debe “A partir del la estrategia anticriminal del gobierno, tanto del pasado [con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa] como con la actual administración federal. El asentamiento de los criminales que salen en desbandada de otros estados y se asientan en otros”; es decir, se produce el “efecto cucaracha”.

El experto en seguridad dijo también que “lo primero que debe hacer el gobierno de Eruviel Ávila es reconocer los problemas de la entidad, y tener un diagnóstico certero de lo que está pasando, ¿Quiénes están ahí? ¿Con quiénes se están relacionando?”, pues detalló que también existen redes de complicidad con el sistema político-local.

En ese sentido, Azaola dijo que “la displicencia de los gobiernos heredó uno a otro, áreas en completo abandono, sin planeación urbana, que hoy integran un círculo propicio para que grupos de narcotraficantes o cualquier otro grupo delictivo ejerza la violencia bajo el amparo de la anarquía”.

En el delito de extorsión se registró que el Estado de México obtuvo 262; junto con otras cinco entidades: Jalisco, con 169; el Distrito Federal, con 111; Morelos, con 86, y Michoacán, con 73.

De acuerdo con el SNSP, hubo 1932 homicidios dolosos, 130 secuestros, y 1668 extorsiones en el Estado de México durante 2013.

Por su parte, el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal dio a conocer el año pasado los 20 municipios más violentos detectados durante 2013, en ese listado figuran: Naucalpan de Juárez, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Culiacán

Erubiel Tirado dijo que la violencia en el Edomex se trata de un problema estructural que no se puede solucionar sólo con las fuerzas locales, además “se requiere de un diagnóstico certero”. Reiteró que la presencia del ejército no es suficiente, ya que “ se trata de identificar qué capacidades tienen [las autoridades] de fuerza de contención y desarticulación de las bandas, siempre de manera conjunta, y, sobre todo, de investigación e identificación de lo que está verdaderamente está pasando”.

La suspensión del festival Hell and Heaven Metal Fest 2014 con la excusa de la violencia discrepa con la afirmación del Gobernador Ávila Villegas de que la violencia en la entidad es pasajera. “En todo caso, él se vio precavido, pero a la vez reconoció una crisis. Al final, quedó al descubierto que hacen falta políticas públicas para los jóvenes en estas graves circunstancias que ya son innegables”, destacó Azaola.

EVENTOS “FORTUITOS” DE ERUVIEL

Dos cuerpos fueron hallados en Nezahualcóyotl, Estado de México el pasado 16 de febrero. Foto: Cuartoscuro
Dos cuerpos fueron hallados en Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado 16 de febrero. Foto: Cuartoscuro

La jornada más violenta que se registró el Estado de México en este mes fue la del 9 de marzo, donde el blanco de los ataques fueron dos bares en los municipios de Chicoloapan y La Paz, con un saldo de seis personas asesinadas y tres heridas por impactos de bala.

El primer ataque se dio en el bar “Chelitas”, ubicado en la carretera federal México-Texcoco, en la colonia Revolución, Chicoloapan. De acuerdo con testigos, un grupo armado ingresó al lugar y disparó contra cuatro hombres cuyas edades no rebasaban los 25 años.

En ese hecho una persona perdió la vida al interior del lugar, otros dos trataron de huir a bordo de una camioneta roja, sin embargo, fueron ejecutados sobre la banqueta. En el lugar se encontró una manta con un supuesto “narcomensaje”.

En tanto, ese mismo día en el bar La Veracruz, en La Paz, un comando ingresó al establecimiento ubicado sobre la calle Simón Bolivar y dispararon contra clientes y trabajadores del lugar, lo que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, dos hombres y dos mujeres.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, muchos establecimientos de la zona han tenido que cerrar por extorsiones de grupos criminales que les exigen el pago de “derecho de piso” para dejarlos operar.

Sin embargo, la jornada más violenta que se ha suscitado en el Edomex, en lo que va del año, se registró entre la noche del jueves 27 de febrero y la mañana del viernes 28, donde se documentó un saldo de 14 muertos [aunque la autoridad reconoció únicamente 11] y cinco heridos, en cuatro municipios de la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas.

Así, la jornada del 28  de febrero se colocó como la más violenta en lo que va del año, después de que hasta la mitad de ese mes se habían registrado 49 ejecuciones en el estado.

La semana pasada, mientras reportes hablaban de un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes en el límite de los municipios de Amatepec y Sultepec que habría dejado siete muertos, se reportaron  también balazos dentro del bar llamado “El Gimnasio”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que se desconoce el móvil del crimen en el que quedaron muertos Jorge Gonzalo Toledo Casas, de 56 años y dueño del bar, y un cliente aún no identificado de uno 50 años.

Pero desde el año pasado los índices de delincuencia ubican a la entidad en los primeros lugares. De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el año pasado se registraron en la entidad mil 932 homicidios dolosos, 130 secuestros, y mil 668 extorsiones.

NÚMEROS ROJOS

Bar La Veracruz, en La Paz, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Bar La Veracruz, en La Paz, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

En este año, de acuerdo con el “Reporte sobre delitos de Alto Impacto. Enero 2014” del Observatorio Nacional Ciudadano, que incluye cifras del Sistema Nacional de SNSP, el Estado de México encabeza a nivel nacional los índices de homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

El organismo dio a conocer que en enero 2014 se cometieron 44 homicidios dolosos diariamente. El Estado de México fue la entidad con mayor número de asesinatos con 176 casos. Junto al Edomex, Michoacán y Guanajuato fueron los estados donde se registró una mayor denuncia del homicidio intencional con 31.63 por ciento.

El informe mencionó también que tan sólo en el primer mes del año, el estado mexiquense se ubicó el primero lugar con 176 casos que representa el 12.6 por ciento del total de registros en todo el país.

El grado de violencia en Edomex ha provocado no sólo el pronunciamiento por parte e vecinos pues incluso ya existen asociaciones civiles y empresariales provenientes de otros municipios como Tlalnepantla, uno de los municipios que se ha visto afectado por la ola de violencia.

El 22 de marzo un grupo de vecinos de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se manifestó en para exigir un alto a la violencia en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas.

La manifestación “Por la Paz”, como fue denominada, se llevó a cabo en la explanada de las Torres de Satélite, en donde vestidos de blanco, vecinos y empresarios pidieron un alto a la inseguridad, específicamente a los secuestros y extorsiones, cuyo índice ha aumentado en los últimos meses.

En otro hecho, el 18 de marzo inversionistas de Satélite y cerca de 400 vecinos se reunieron en una cita convocada por la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), con la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, y el Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, para hablar sobre los recientes problemas de inseguridad y violencia en el Edomex.

En esa reunión el Procurador abandonó la reunión tras una serie de abucheos lanzados por los vecinos de Satélite, sin embargo, Alonso ríos dijo que se estaban tomando las medidas necesarias para abatir el problema y anunció de la detención de 2 mil 89 delincuentes en seis meses.

En su oportunidad, el procurador reconoció la demanda de los habitantes, sin embargo dijo, “hay policías y servidores públicos buenos y malos, no todo es negro ni es blanco. Tienen razón en expresar su estado de ánimo”.

La semana pasada el semanario Zeta también un recuento de los asesinatos ocurridos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014, donde se registraron 23 mil 640 asesinados. El semanario destacó que el Edomex , entidad natal del Presidente y que fue gobernada por él de 2005 al 2011, fue una de las más violentas.

Con información de Linaloe R. Flores y Xanath Lastiri.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video