El Primer Censo de Impartición de Justicia Federal es realizado por el Inegi

25/03/2014 - 2:17 pm

México, 25 Mar. (Notimex).- Luego de reconocer que la reunión de información estadística no era una práctica común en el Poder Judicial, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, se congratuló por la elaboración del Primer Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF).

Este documento, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, y de los estados, permitirá atender y detectar los retos y mejorar la calidad de la justicia que se imparte, destacó.

Además, este censo ofrece información sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisó el ministro, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Inegi, Mario Palma Rojo.

Dicho documento también recoge información estadística de los más de 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y los Juzgados de Distrito que integran el Sistema Judicial Federal mexicano y del sistema de justicia electoral federal.

Silva Meza resaltó que con este censo, los ciudadanos y los especialistas podrán acceder a la información más relevante generada por las instituciones judiciales y evaluar el trabajo de los mil 129 jueces y magistrados federales y de los ministros, magistrados y consejeros de los organismos cúpula como la SCJN, el CJF y el TEPJF.

Con la apertura que dio origen al censo, el Poder Judicial reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, que son un baluarte de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, recalcó.

A su vez, Palma Rojo dijo que el censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica del PJF, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de impartición de justicia.

El CIJF, detalló, cuenta con una base de más de 23 mil datos, de los cuales los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página del Inegi. El Censo guarda consistencia conceptual, temática y metodológica, lo que permitirá hacer análisis y comparaciones con resultados de otros instrumentos.

Los datos sobre el ejercicio de la función de los Tribunales Colegiados de Circuito, de los Tribunales Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito, destacan que entre 2010 y 2012 ingresaron un total de dos millones 743 mil 55 asuntos, por 2 millones 726 mil 721 asuntos resueltos.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN en el periodo de referencia, destacan los procedimientos de “Amparo Directo en Revisión”, que representaron el 32.7 por ciento y 34.9 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Mientras que de la totalidad de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF en ese lapso, destacan los procedimientos de “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, que representaron casi el 90 por ciento de ingresos y resoluciones.

En cuanto a la cantidad de personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación al cierre del año 2012, se identifica un total de 40 mil 118 servidores públicos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están adscritos mil 672 servidores públicos, y 35 mil 150 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dentro del cual se contabiliza también todo el personal de los Tribunales Colegiados, Unitarios y de Distrito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas