Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Reporteros del diario Reforma descubrieron que miles de despensas, que presuntamente serán repartidas con propósitos electorales, están ocultas y son acumuladas en el deportivo Peñoles de la delegación Cuauhtémoc, motivo por el cual fueron agredidos, detenidos y remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público.

En su primera plana de este miércoles, el diario capitalino informa que a raíz de una denuncia anónima, reporteros acudieron ayer al lugar y constataron que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos.

El reporte indica que al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la delegación, arremetió junto con otros empleados contra una reportera y un fotógrafo. El reportero gráfico fue golpeado y esposado por policías, y ambos fueron remitidos al Ministerio Público.

Eduardo Lima, encargado del despacho en la Jefatura Delegacional, afirmó a Reforma que las despensas forman parte de un programa social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el que la delegación Cuauhtémoc colabora con la entrega a los beneficiarios.

En tanto, la directora de Desarrollo Social de la Delegación, Verónica Olvera, quien es esposa del actual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Delegado, José Luis Muñoz, dijo al medio que se trata de 11 mil 111 despensas que forman parte del programa Seguridad Alimentaria de la propia demarcación.

Reforma dice que además constató que en casas particulares se integra un padrón de beneficiarios del apoyo a cambio de entregar copia de la credencial de elector. Dijo que Paulina Aparicio, madre de un funcionario del área jurídica de la delegación, informa sobre los requisitos y entrega las hojas de registro, las cuales se llenan a mano y carecen de membrete y sellos oficiales.

Posteriormente, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores García, negó que en la delegación Cuauhtémoc se estén repartiendo despensas a cambio de credenciales de elector.

Por medio de un comunicado de prensa, en el que no se hace referencia sobre la investigación de Reforma, el Sol Azteca capitalino dijo que a través de una red social se difundió un video titulado “Alista PRD despensas en deportivo y funeraria” como parte de una campaña en contra de ese partido que intenta hacer un “montaje burdo” sobre el supuesto reparto de despensas.

El PRD dijo que el contenido de las cajas que se guardan en ese deportivo son despensas que se entregan año con año desde hace tres, como parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de esta ciudad a la población de la Cuauhtémoc que vive en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria.