Gobierno de EU rechaza que medidas recientes causen inmigración

25/03/2015 - 4:10 pm

Por José López Zamorano

Washington, 25 Mar (Notimex).- El secretario adjunto de Seguridad Nacional en funciones Alan Bersin, rechazó hoy que las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama sean causantes de la crisis del éxodo de niños migrantes no acompañados de América Central a Estados Unidos.

Bersin, quien compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, salió así al paso de las declaraciones del extitular de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Adolfo Franco, quien sostuvo que las acciones de la Casa Blanca alentaron la salida de los menores de edad.

“Obviamente discrepo con las declaraciones del señor Franco de que las acciones ejecutivas son la principal causa del magneto a este país, en lugar de las distorsiones de los hechos por parte de los traficantes”, dijo Bersin, exzar fronterizo de Estados Unidos.

Franco, quien dirigió a la SBA en la presidencia de George W. Bush, señaló en su testimonio que América Latina percibió las acciones ejecutivas del presidente como una “amnistía ejecutiva” que sirvió de imán a la llegada sin precedentes de menores centroamericanos.

“Eso inevitablemente resultará en más inmigración ilegal y en un fortalecimiento de las operaciones de tráfico humano perpetradas por pandillas y grupos de contrabandistas”, dijo Franco.

La posición de Franco fue respaldada por el presidente del panel, el senador republicano Ron Johnson, quien consideró que políticas como la Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) generaban un incentivo a la migración indocumentada.

Bersin dijo “respetuosamente” discrepar y sostuvo que lo que se requiere es una reforma migratoria integral, así como aprobar los recursos suficientes para que las cortes migratorias tengan la capacidad de desahogar los casos de niños migrantes centroamericanos.

Más de 50 mil menores de países como Guatemala, Honduras y el Salvador llegaron a Estados Unidos en el año fiscal 2014.

Por provenir de países no contiguos a Estados Unidos, como México, los menores fueron colocados en un proceso migratorio separado para determinar si tenían reclamos legítimos de asilo o refugio en los Estados Unidos. El promedio de tiempo para que su caso sea revisado es de 19 meses.

Aunque la administración Obama pidió al Congreso un presupuesto de emergencia de más de tres mil millones de dólares, el monto fue rechazado por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Funcionarios que participaron en la audiencias atribuyeron en parte el éxodo de menores a la violencia que padecen algunos de los países de América Central, así como a la desaceleración económica de la zona que empuja a personas a buscar oportunidades en Estados Unidos.

Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto para América Latina y el Caribe, aplaudió las acciones de México en relación con el fenómeno de la migración a través de su territorio.

El gobierno mexicano ha tomado acciones significativas para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y para poner fin al uso del tren conocido como ‘La Bestia’”, señaló ante senadores.

Palmieri reconoció que México detuvo a 127 mil 332 migrantes, incluidos 10 mil 923 niños no acompañados en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas