México

No sólo el Papa y el rey, yo pediré perdón por años de abusos a los indígenas… y hasta a chinos: AMLO

25/03/2019 - 5:51 pm

Desde Centla, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó que es mejor pedir perdón por lo ocurrido en la Conquista del país y a partir de eso buscar hermandad en la reconciliación histórica.

También insistió en que el Gobierno de España y la Iglesia católica hagan dicho reconocimiento porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas, sino de una invasión.

“Se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización, al grado de que se construyeron las iglesias católicas encima de los pueblos prehispánicos”, dijo.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que pedirá perdón por los abusos ocurridos en los últimos 200 años contra las comunidades indígenas, los pueblos originarios, los yaquis, los mayas y los chinos que trabajaron en el país durante la época del Porfiriato y la Revolución.

En el marco de los 500 años de la Batalla de Centla, reiteró que envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“No podríamos conmemorar los 500 años de la Conquista sin ponernos al corriente con lo que aconteció. Y no sólo es que el rey de España o el Papa Francisco, que ya lo ha hecho en otros países, como Bolivia, queremos que también lo haga en México. Pero no es nada más que ellos pidan perdón, yo en nombre del Estado mexicano voy a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios. Pedir perdón por el exterminio de los pueblos yaquis durante el Porfiriato. Pedir perdón por la represión de los pueblos mayas. Pedir perdón porque tanto en el Porfiariato como en la Revolución, hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país”, dijo la tarde de este lunes desde Centla, Tabasco.

Asimismo, el Presidente aclaró que todo esto se realizará el próximo 2021, momento en el que se cumplirán 500 años de la Conquista. Y dio a conocer que se va a convocar a un grupo de mexicanos para que vayan preparando esta acción conjunta, “que queremos llevar a cabo con España y la Iglesia católica”.

“Aunque se niegue, todavía hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron abusos. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica. Eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al Papa Francisco“, subrayó.

Además, se comprometió a hacer rendir el presupuesto y los recursos públicos, ya que estima el fin de la corrupción y la impunidad en todo el país durante su administración. Foto: Gobierno de México

Frente a los tabasqueños, el mandatario detalló que su objetivo es hacer una revisión histórica para que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios.

A su vez, destacó que la Conquista no se trató sólo del encuentro de dos culturas, sino de una invasión. “Se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización, al grado de que se construyeron las iglesias católicas encima de los pueblos prehispánicos. También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo Federal informó que ya se lanzaron las bases para las licitaciones de la refinería que se construirá en Dos Bocas. “Tenemos tres años para terminarla. Vamos a extraer más petróleo en las aguas someras del Golfo de México porque necesitamos la materia prima ya no para venderla”, precisó.

Además, se comprometió a hacer rendir el presupuesto y los recursos públicos, ya que estima el fin de la corrupción y la impunidad en todo el país durante su administración.

“Vamos a reactivar la economía, aquí en Tabasco y en el país, va a haber crecimiento económico, va a haber empleo y bien pagado”, aseveró López Obrador.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, dio la bienvenida al Presidente y a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, y aprovechó para refrendar su apoyo a la Cuarta Transformación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, durante el evento. Foto: Gobierno de México

“Triunfaron los españoles única y exclusivamente por la superioridad de las armas, pero este pueblo resistió el intento de Conquista que derivó en una fusión cultural”, recordó en el arranque del evento.

ESPAÑA RECHAZA CARTA DE AMLO

El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

En una nota remitida a EFE, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

El ejecutivo español responde de esta manera al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.

López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.

“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video