Por la crisis sanitaria, el Senado de EU aprobó un apoyo de 2 mil millones de dólares para apoyar la economía estadounidense. En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a condonar impuestos o apoyos a grandes empresas, pero sí se apoyará a los pequeños y medianos empresarios.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- En la jornada de media semana el peso tuvo su mejor jornada en 12 años después de que la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos alcanzó un acuerdo para desbloquear 2 mil millones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, afectada por la pandemia de COVID-19.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3.68 por ciento o 91.3 centavos y por segunda sesión se colocó por debajo de los 25 pesos que llegó a anotar. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó cerca del 3 por ciento, hilando dos sesiones en verde.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 23.9880 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8571 pesos y un máximo de 24.9153 pesos.

Banco Base señaló en su análisis que el tipo de cambio se beneficia por el acuerdo alcanzado entre el Senado y la Casa Blanca. Pese a que no se han dado a conocer detalles, el paquete contemplaría 350 mil millones de dólares en créditos para pequeñas y medianas empresas, 250 mil millones en beneficios por desempleo y 500 mil millones mas empresas en situación de estrés financiero.

A pesar del comportamiento positivo del peso, “la moneda nacional sigue siendo la divisa con el peor desempeño en el año entre los principales cruces del dólar, acumulando una depreciación de 27.62 por ciento, seguida de la corona noruega con un retroceso de 26.7 por ciento, el rublo ruso con 26.2 y el real brasileño, con una depreciación en el año de 26.1”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La analista añadió que el hecho de que el peso encabece la lista de las divisas más depreciadas, puede deberse a la elevada percepción de riesgo sobre la economía mexicana, pues hasta el momento no se han dado a conocer medidas de política fiscal expansiva para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del coronavirus, lo que da la expectativa de que México podría tener una caída del PIB este año entre 3 y 5 por ciento en un escenario central y hasta 8 en un escenario muy pesimista.

En México, el Gobierno anunció que empresas como Coppel, Grupo Carso y Grupo México destinaron dinero, material y hospitales para apoyar con el combate a los casos de COVID-19 en el país.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a condonar impuestos o apoyos a grandes empresas, pero sí se apoyará a los pequeños y medianos empresarios.

BOLSA VUELVE A GANAR

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con ganacias por segunda sesión consecutiva. El avance del de la BMV se dió un día después de que los Senadores estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gigantescos estímulos económicos para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus.

El IPC cerró en las 35 mil 536.7 unidades, un retroceso de 2.81 por ciento, equivalentes a 970.99 puntos.

La mayor ganancia la presentó Grupo Bolsa con un avance de 21.58 por ciento, y una cotización de 36 pesos por acción.

Durante el día se dieron a conoce los indicadores del sector servicios y de empresas comerciales ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Con información de Economía Hoy