México

La Secretaría de Salud publica la lista de los 51 laboratorios que realizan prueba de COVID-19; 8 son privados

25/03/2020 - 3:01 pm

A través de un comunicado, la dependencia informó que estos podrán tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) publicó la lista de laboratorios donde se puede realizar la prueba diagnóstico de coronavirus COVID-19 para tener la constante vigilancia de la epidemia .

A través de un comunicado, la dependencia informó que éstos tienen el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Hasta el momento, suman 51 laboratorios que estaban autorizados para realizar el diagnóstico.

En el listado incluye al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Sólo ocho laboratorios privados cuentan con el permiso. Estos son: Centro Médico ABC, Campus Observatorio; el Hospital Ángeles Interlomas; Olartey Akle; Bacteriólogos, S.A de C.V; Laboratorios Lister (Lister Laboratorios de Referencia, S.A de C.V); Laboratorios Biomédicos de Merida (Biomédicos de Yucatán S.A de C.V); LABIOMOLA, S.A de C.V; Hospital Español de la Ciudad de México; y, Médica Sur, S.A de C.V

También, añadió al Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), en Guadalajara, Jalisco; el Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN), en Monterrey, N.L.; el Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán (UIMY).

El pasado 21 de marzo, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que existían 41 laboratorios acreditados en el país que serían suficientes para la vigilancia del COVID-19.

“Primariamente la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, que coordina el Instituto de Diagnóstica y Referencia Epidemiológicos, Indre, y los 32 laboratorios estatales de al pública, así como el laboratorio de las Ciudad de México. También los laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemológica, en donde algunos hospitales e instituciones de salud y también del Seguro Social y del Issste se incorporaron a la capacidad diagnóstica. Y con eso tenemos 41 laboratorios que abarcan todo el país” detalló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa

Ante la preocupación de algunas personas por querer realizarse la prueba en laboratorios privados, López-Gatell informó que no hay prohibición para que estos la realicen pero se debe de acreditar primero la competencia técnica para evitar se oculte información.

“En sentido estricto, estos laboratorios son suficientes para los propósitos para la que está diseñada la prueba, que es la vigilancia epidemiológica; sin embargo, comprendemos que pudiera haber personas que les resulta tranquilizador realizarse una prueba si tuvieran algunos síntomas”, explicó.

Además, agregó que para que la prueba pueda aplicarse en laboratorios privados debe de de cuplir también vigilancia epidemiológica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas