La Secretaría de Cultura lanza “Contigo en la distancia”, programa para disfrutar de galerías, videos, libros en casa

25/03/2020 - 9:53 pm

La Secretaría de Cultura indicó que “Contigo en la distancia” es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento durante el tiempo de la contingencia.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Ante la contingencia sanitaria que se vive en México por el brote de COVID-19, la Secretaría de Cultura federal lanzó el programa “Contigo en la distancia”, estrategia digital que ofrece una amplia selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos que las personas pueden disfrutar desde su casa.

La campaña “Contigo en la distancia” ofrece todos estos materiales a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

La Secretaría de Cultura indicó que “Contigo en la distancia” es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creando desde sus casas, usando su creatividad y talento durante el tiempo de la contingencia.

Se podrán encontrar cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas, el libro digital De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición, el cual es una compilación de composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México, entre otros materiales.

El programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, en atención a niñas, niños y jóvenes, ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales.

En tanto que México es Cultura comparte a través de la plataforma Contigo en la distancia actividades, poesía, cine y conferencias de teatro.

Otro ejemplo, es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que ofrece exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades: cursos, conferencias y foros; además de recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video sobre sus trabajos.

Para niñas y niños también hay cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La Fonoteca Nacional transmitirá, entre otras actividades, sesiones de escucha, reportajes, y conciertos, además de lanzar podcast, como La historia del espionaje en México y Perreo y controversia, el reggaeton, y compartirá el acceso a sus archivos musicales históricos.

A su vez, el Festival Internacional Cervantino ofrecerá una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato. La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, comparte charlas como Violencia digital ¿qué es?, y, Mujeres en el arte. El Centro Cultural Tijuana (CECUT) comparte conversatorios, conferencias, cuentacuentos y entrevistas con artistas como Benny Ibarra y con la pintora Lourdes Lewis.

El Centro de la Imagen ofrecerá clases abiertas con especialistas. Además, a través del Festival Internacional Cervantino, se ofrecerá un festival virtual transmitido en vivo mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Entre el elenco musical confirmado se encuentra la interpreté Eugenia León, Regina Orozco, Triciclo Circus Band, Chéjere, Ely Guerra y Pambo.

El festival virtual “Contigo a la distancia” se podrá disfrutar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 14:00 en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas