No es necesario que uses cubrebocas en la calle. No tires recursos que otros necesitan: López-Gatell

25/03/2020 - 8:15 pm

“No desperdiciemos los recursos que en el mundo son escasos. Dejémoslo para los que sí los necesitan”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– No es necesario que personas que no tienen contacto directo con enfermos de COVID-19 usen cubrebocas, reiteró esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No es necesario que las personas usen cubrebocas en la calle. Son necesarios para las personas que están en contacto con enfermos de COVID-19”, dijo desde Palacio Nacional. 

“No desperdiciemos los recursos que en el mundo son escasos. Dejémoslo para los que sí los necesitan”, añadió. 

El abastecimiento de gel antibacterial, mascarillas y otros insumos médicos está garantizado ante la pandemia de COVID-19, que en México registra ya 405 contagios y 5 muertes, informó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria.

En entrevista con Efe, el representante de los farmacéuticos mexicanos acusó la escasez en la mayoría de establecimientos del país -unos 40 mil- debido a una sobredemanda de estos productos por las “compras de volumen”, algunas de ellas realizadas por especuladores o acaparadores.

El representante consideró que los faltantes que ha habido “son temporales” y que en las próximas dos semanas la situación mejorará.

En este sentido, Feria llamó a la población mexicana a que cuando asista a las farmacias a comprar cubrebocas o gel antibacterial lo haga “en forma moderada” y “solamente compre lo que necesite”.

Dijo que diversos establecimientos le reportaron que en varias ocasiones el producto se termina en menos de dos horas, lo que reflejaría una compra en exceso.

Asimismo, contó que en tiendas de autoservicios los productos desinfectantes ya se están racionalizando a la venta, pero las farmacias no quieren llegar a este punto, por lo que pidió “moderación” del comprador.

ABUSO DE PRECIOS

Acerca de la posible alza de precios en algunos productos, Feria recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de revisar que en las farmacias “no haya sobreprecio o precios excesivos”, y para tal fin, este organismo pide a la farmacias las facturas y también a los proveedores identificar cuándo se produjo el aumento.

También señaló que el mercado informal en internet “está haciendo su agosto (aprovechándose)” de los consumidores y, al no haber productos en las farmacias, se dedican a acumular y especular.

Por ejemplo, relató que ante la emergencia han detectado que en internet y redes sociales personas venden un “kit” de diversos productos en 900 pesos, unos 38 dólares.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas