La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles  agrupa a 100 filiales y más de 4 mil establecimientos. Advirtió que los destinos de playa tienen una ocupación de entre 10 y 15 por ciento, pero Oaxaca y Mérida cuentan apenas con 5 por ciento.

México, 25 de marzo (EFE).- La crisis del coronavirus pone en riesgo 200 mil empleos del sector hotelero mexicano y ya ha provocado el cierre de 153 establecimientos, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en un comunicado.

La organización, que agrupa a 100 filiales de hoteleros y más de 4 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, señaló que los destinos de playa tienen apenas una ocupación hotelera de entre 10 y 15 por ciento, mientras que destinos como Oaxaca y Mérida cuentan apenas con 5 por ciento.

Para las próximas tres semanas, la asociación reportó una tasa de cancelación del 100 por ciento en destinos como Puebla, Nuevo León y Acapulco, así como una de hasta 90 por ciento en Cancún, Tabasco y Huatulco.

Ante las cancelaciones, advirtió de pérdidas de 25 millones de pesos (más de 1 millón de dólares) en Ciudad de México y más de 12 millones de pesos (cerca de 500 mil dólares) en Guanajuato.

Además, previó el cierre de otros 85 inmuebles “en el transcurso de estos días” en playas como Cancún y Nuevo Vallarta, y las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos.

“Se prevé un panorama pesimista de seguir esta tendencia de cierres de establecimientos, ya que se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a nivel nacional que son generados por la hostelería en todas sus categorías, y fuertes pérdidas económicas”, aseveró la AMHM en el comunicado.

Pese al panorama, el gremio hotelero reiteró su “respaldo irrestricto” al combate a la pandemia del coronavirus, que ha causado seis muertos y 475 contagios en México, de los que 13, el 3 por ciento, no tienen antecedentes de importación, según el último reporte del Gobierno federal de este miércoles.

Aunque algunos gobiernos locales han contemplado el cierre de negocios para combatir la propagación del virus, la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno federal para las próximas cuatro semanas no contempla el cierre forzoso de hoteles.

La asociación recordó la importancia de su sector al citar la existencia de 24 mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, de los que el 80 por ciento está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

Cada unidad, precisó, tiene un promedio de 10 a 55 empleados, y hasta 250 personas en el caso de las medianas.

Por ello, la AMHM solicitó incentivos fiscales y apoyos crediticios para sus asociados, que ayuden “a paliar un poco los terribles efectos de las medidas implementadas para impedir la propagación del COVID-19 en el país”.