letrero-contratando-repartidores-eu

Las peticiones de ayuda por desempleo en EU bajan a 684 mil, el mínimo desde antes de la COVID

25/03/2021 - 9:04 am

Pese a la mejora, 18.9 millones de personas continúan recibiendo ayuda por desempleo y cerca de una tercera parte de esas personas están en programas federales extendidos, es decir, han estado desempleadas por al menos seis meses.

Durante 2020 el PIB de EU se contrajo 3.5 por ciento, su mayor caída anual desde 1946.

Por Christopher Rugaber y Martin Crutsinger

Washington, 25 de marzo (AP).— El número de personas solicitando prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó considerablemente la semana pasada a 684 mil, el menor total desde el estallido de la pandemia hace un año y un indicio de que la economía está mejorando.

El reporte el jueves del Departamento de Trabajo indicó que las solicitudes cayeron de 781 mil la semana previa. Es la primera vez que las solicitudes de pagos por desempleo han caído por debajo de 700 mil desde mediados de marzo del año pasado. Antes de que la pandemia vapulease la economía, las solicitudes nunca habían llegado a ese nivel.

Aun así, un total de 18.9 millones de personas continúan recibiendo ayuda por desempleo, comparado con 18.2 millones la semana previa. Alrededor de una tercera parte de esas personas están en programas federales extendidos, lo que significa que han estado desempleadas por al menos seis meses.

Su prolongado desempleo pudiera convertirse en un impedimento a largo plazo. Usualmente, muchas personas que han estado desempleadas por largo tiempo pasan trabajo para encontrar nuevos empleos incluso cuando le economía se recupera.

calles-eu-desempleo
Una persona camina frente a unos locales en Nueva York, el 23 de marzo de 2021. Foto: AP Foto, Mary Altaffer.

La economía ha estado mostrando indicios de estar emergiendo de la crisis con renovado vigor, al aumentar los gastos, fortalecerse la actividad manufacturera y con las compañías añadiendo trabajadores. Las contrataciones subieron en febrero, con 379 mil empleos añadidos — más del doble del total de enero.

Datos de tarjetas de crédito proveídos por JPMorgan Chase mostraron que los gastos del consumidor subieron la semana pasada al comenzar la entrega de los cheques de mil 400 dólares como parte del paquete de ayuda de emergencia del gobierno. El Tesoro ha distribuido hasta ahora 127 millones de pagos por un total de 325 mil millones de dólares.

EU CAE 3.5% EN 2020

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4.3 por ciento en los últimos tres meses de 2020, un poco más de lo previsto, mientras las expectativas de recuperación para este año aumentan gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus y el paquete de apoyo del gobierno por casi 2 billones de dólares.

El mes pasado, se había calculado que el PIB en el trimestre octubre-diciembre aumentó 4.1 por ciento. La revisión al alza difundida el jueves reflejó que las empresas reabastecieron más sus inventarios.

tiendas-departamentales-eu
El estímulo económico provisto con un paquete de ayudas por 1.2 billones de dólares, se reflejó en un incremento de la actividad económica. Foto: EFE, Jason Szenes, archivo.

Durante todo el año, el PIB se contrajo 3.5 por ciento, la mayor caída anual desde la de 11.6 en 1946, cuando Estados Unidos se desmovilizó después de la Segunda Guerra Mundial. La contracción del 3.5 se mantuvo igual que en el informe anterior.

Los economistas esperan una importante recuperación este año, apuntalada por paquetes de apoyo del gobierno que incluyen un paquete de mil 900 millones de dólares firmado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo que está entregando pagos de mil 400 dólares a individuos y brindando miles de millones de dólares en alivio a gobiernos estatales y locales.

Los economistas creen que todas las medidas de ayuda del gobierno impulsarán el PIB en el actual trimestre de enero a marzo al 5 por ciento o más. Están pronosticando un crecimiento para todo el año de alrededor del 6 por ciento, que sería el desempeño más sólido desde 1984.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas