México

AMLO: Campeche podría regresar a clases en mayo; los siguientes serán Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua

25/03/2021 - 10:04 am

A penas la tarde de ayer, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no está definida la fecha del regreso a clases presenciales, pero sugirió que no se retomen al término de la Semana Santa por el riesgo de que, por el desplazamiento de más personas, la epidemia se reactive.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua podrían ser los siguientes en regresar a las aulas debido a su estabilidad en el semáforo epidemiológico, tal como sucederá con Campeche, el cual se prevé sea el primer estado en volver a las clases presenciales.

Sin embargo, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es posible que las y los estudiantes campechanos no regresen a las aulas en abril, como lo había señalado anteriormente, sino que podría ser hasta mayo, para asegurar que sean vacunada toda la población adulta mayor y el personal docente.

“Abril o mayo, empezamos desde abril en el caso de Campeche, estamos hablando de (vacunar) a maestros, trabajadores de salud, alrededor de dos millones de personas”, precisó.

En su encuentro matutino con la prensa, que esta vez se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Región Naval de Campeche, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el retorno a los salones de clases se hará de manera escalonada bajo un plan piloto que se ejecutará en coordinación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad.

La meta, según recordó, es que antes de que se termine este ciclo escolar (2020-2021) se reanuden las clases presenciales.

“En el caso de Campeche, se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases presenciales. Una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores por esta situación, vamos a vacunar a maestros para el regreso a clases, para terminar el ciclo escolar con clases presenciales, es el objetivo, el propósito”, recalcó frente a los reporteros y reporteras.

El tabasqueño expuso que el retorno a las aulas podría suceder hasta mayo, ya que aunque en un principio se estaban destinando las vacunas tanto a la población mayor de 60 años y a personal docente, ahora se tomó la decisión de primero terminar con la inmunización de las personas de la tercera edad, apegándose al plan de vacunación original decretado por la Secretaría de Salud federal (SSa).

Además, dijo que en el resto de los estados se aplicará la inoculación de docentes bajo esta modificación. Sobre todo, la decisión se toma bajo el contexto de la Semana Santa y el posible repunte de casos COVID, por lo que consideró que en este momento tiene mayor prioridad apurar la vacunación de los y las adultas mayores en todo el país.

“Entonces originalmente lo que pensamos es, a ver, en estos estados vacunemos a adultos mayores y el personal de educación, pero estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores, porque lo más importante es la vida, claro que la educación es fundamental, los dos derechos: salud y educación, pero tenemos que vacunar a los adultos mayores primero, no queremos que venga una situación inesperada, un repunte”, insistió.

Además, López Obrador subrayó que, tal como lo dijo ayer, se está reforzando el plan de vacunación para que se inmunice a la mayor cantidad de gente posible con ayuda del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, reiteró que se emprenderá un plan escalonado mixto para el regreso a las clases presenciales suspendidas por la pandemia del coronavirus, priorizando la vuelta del alumnado que tiene dificultades para seguir el actual modelo académico.

Aysa González detalló que se entregarán útiles, uniformes y calzado a los estudiantes para que puedan volver a la escuela presencial. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un programa para convivencia y apoyo emocional para superar los estragos mentales de la pandemia.

El día de ayer, 24 de marzo, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que pasarán al menos dos semanas después de las celebraciones de Semana Santa antes de que se de el regreso a las clases presenciales en Campeche.

El funcionario detalló que durante su vista a la entidad se reunió con autoridades educativas y sanitarias, quienes coincidieron en la importancia de regresar a las aulas pero sin correr riesgos, por lo que será de forma escalonada.

“No queremos correr riesgos, no lo quiere correr el Gobierno del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, no lo quiere correr el Gobierno de México, por lo que trabajamos de manera coordinada y llegamos a la conclusión de que es necesario abrir definitivamente, abrir las escuelas, pero lo haremos de una forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control que se mantenga”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

La decisión se tomó durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video