Mundo

EU, Brasil y México superan el millón de muertes por COVID y están a la espera de nueva ola

25/03/2021 - 11:35 am

Los tres países, como el resto del mundo, están a la expectativa por la llegada de Semana Santa, cuando millones buscarán vacacionar a pesar de las contraindicaciones, cansados de estar en confinamiento obligatorio o vivir encerrados por voluntad propia durante un año.

Ciudad de México/Sao Paulo/Nueva York, 25 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).– Estados Unidos, Brasil y México, tres de las naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, ya superaron el millón de muertes juntos con 545 mil, 300 mil y 200 mil en números redondos.

Este número de fatalidades viene acompañado de otra advertencia: la tercera ola. Europa ya está metida en ella, mientras que Brasil se encuentra en un panorama que parece imposible de empeorar, y avanza a diario a nuevos récords.

México, que apenas detectó que la cepa británica –más mortal y contagiosa– del SARS-CoV-2 está en su territorio, está por alcanzar las 200 mil y Estados Unidos vacuna con prisa para tratar de contener una nueva oleada de contagios y muertes.

EU UPERA LOS 30 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este miércoles 30 millones 004 mil 079 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 545 mil 103 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20:00 hora local (00:00 GMT del jueves) es de mil 362 muertes más que el martes y de 85 mil 143 nuevas infecciones.

Con sus más de 30 millones de infecciones, Estados Unidos sigue como el primer país del mundo en número de casos seguido de Brasil (12 millones 130 mil 019) e India (11 millones 734 mil 058).

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 57 mil 850 muertos, seguido por Nueva York (49 mil 717), Texas (47 mil 689), Florida (32 mil 850), Pensilvania (24 mil 874), Nueva Jersey (24 mil 292) e Illinois (23 mil 408).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (18 mil 660), Ohio (18 mil 381), Massachusetts (16 mil 970), Michigan (16 mil 949), o Arizona (16 mil 842).

En cuanto a contagios, California suma tres millones 647 mil 866, le sigue Texas con dos millones 766 mil 030, tercero es Florida con dos millones 021 mil 656, Nueva York es cuarto con un millón 816 mil 518 e Illinois es quinto con un millón 227 mil 607.

El balance provisional de fallecidos -545 mil 103- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600 mil personas en el país a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de julio habrán muerto unas 596 mil personas.

En esta foto de archivo del 23 de marzo de 2021, Anita Shetty, izquierda, vacuna a Doris Lucas en Atlanta.
En esta foto de archivo del 23 de marzo de 2021, Anita Shetty, izquierda, vacuna a Doris Lucas en Atlanta. Foto: Curtis Compton/Atlanta Journal-Constitution vía AP

En lo que a vacunas se refiere, unos 85.5 millones de personas (un 25.7 por ciento de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 46.4 millones (14 por ciento) están ya completamente inoculadas.

BRASIL SUPERA LAS 300 MIL MUERTES

Brasil superó este miércoles las 300 mil muertes por la pandemia de la COVID-19 desde que registró su primer caso, hace casi trece meses, informó el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país.

De acuerdo con el boletín divulgado por el foro que reúne a las secretarías regionales de Salud de todo el país, Brasil registró en las últimas 24 horas mil 999 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas ascendió hasta 300 mil 675.

Mientras que el país necesitó de casi once meses para sumar las 200 mil primeras víctimas, desde el 7 de enero, las otras 100 mil fueron contabilizadas en sólo dos meses y medio.

El registro de las 300 mil víctimas se produjo un día después de que el país contabilizara tres mil 251 muertes el martes, hasta ahora el mayor número de muertos en un día desde el comienzo de la pandemia.

El récord de óbitos del martes, muy por encima de los dos mil 841 decesos registrados el martes de la semana pasada, que era hasta ahora el mayor, elevó el promedio de víctimas en la última semana hasta dos mil 436 diarias, igualmente el mayor desde el comienzo de la pandemia.

La media de muertes en la última semana, sin embargo, bajó hoy hasta dos mil 271 diarias, debido a la fuerte reducción del número de fallecimientos este miércoles, que la Conass atribuyó a que dos estados (Amapá y Ceará) no actualizaron sus cifras por problemas técnicos.

Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. Foto: Felipe Dana, AP

El organismo no aclaró si en la disminución de la cifra de víctimas también incidió el intento del Ministerio de Salud de alterar los criterios para confirmar las muertes por COVID-19 en su plataforma, que estaba dificultando su registro en el sistema informático oficial y tuvo que ser suspendido.

La Conass informó igualmente que Brasil registró en las últimas 24 horas 89 mil 414 nuevos contagios de COVID, el tercer mayor número en un día y próximo al récord de 90 mil 570 casos sumados el pasado viernes, que elevó el total de infectados hasta 12 millones 219 mil 433.

El promedio de contagios en la última semana bajó desde 76 mil 545 casos diarios el martes hasta 75 mil 085 casos diarios este miércoles.

Estas cifras convierten a Brasil en el país con más fallecidos y contagios de COVID en la última semana y en el segundo con más víctimas y casos de la enfermedad en el mundo desde el comienzo de la pandemia, superado tan sólo por Estados Unidos.

El agravamiento de la situación confirmó que Brasil enfrenta una segunda ola de la COVID mucho más virulenta y letal que la primera, en parte causada por la circulación en el país de nuevas cepas del virus, entre las cuales la llamada variante brasileña.

El aumento de los contagios y las muertes tiene a gran parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario, ya que en 25 de los 27 estados del país la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 por ciento, y provocó una preocupante escasez de las medicinas necesarias para intubar a los pacientes y del oxígeno para los mismos.

La crítica situación de los hospitales ha obligado a las autoridades de diferentes municipios y regiones del país a adoptar estrictas medidas de restricción de la movilidad para intentar contener el avance del virus y reducir la presión sobre el sistema sanitario.

Algunos de los estados más poblados de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, adoptaron severas medidas para frenar los contagios y decretaron un festivo que se extenderá por toda la próxima semana, en la que estará prohibido el funcionamiento de todas las actividades, con excepción de las esenciales.

Con mascarilla para protegerse del coronavirus, Algemiro Dias, de 82 años, recibe la primera inyección de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19, en la comunidad Kalunga Vao de Almas, una zona rural a las afueras de Cavalcante, en el estado de Goias, Brasil, el 15 de marzo de 2021.
Con mascarilla para protegerse del coronavirus, Algemiro Dias, de 82 años, recibe la primera inyección de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19, en la comunidad Kalunga Vao de Almas, una zona rural a las afueras de Cavalcante, en el estado de Goias, Brasil, el 15 de marzo de 2021. Foto: Eraldo Peres, AP

Pese a la situación, el presidente Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, sigue negando la gravedad de la pandemia; asegura que el país es un ejemplo en el manejo de la misma y llegó a acudir a la Corte Suprema para intentar limitar el poder de los mandatarios regionales para imponer restricciones.

MÉXICO SE ACERCA A LAS 200 MIL MUERTES

México reportó 579 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 199 mil 627 decesos desde el comienzo de la pandemia, informaron el miércoles autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, reportaron cinco mil 714 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 208 mil 755 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 5.95 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Además, señaló que hay en el país un millón 748 mil 317 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El número de casos estimados es de dos millones 403 mil 867 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 33 mil 996 casos activos estimados, es decir, un uno por ciento del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

El funcionario reportó que hasta ahora se registra una ocupación media del 20 por ciento de camas generales en centros hospitalarios a nivel país y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 24 por ciento.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,4 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana seis millones 119 mil 298 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, 105 mil 291 en las últimas 24 horas.

Mientras que un total de 767 mil 979 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Este miércoles, México recibió el décimo tercer embarque de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 170 mil 625 dosis.

Las dosis recibidas, sumadas a los anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de cuatro millones 548 mil 375 vacunas.

Con esta cifra, desde el 23 de diciembre México ha recibido ocho millones 818 mil 375 dosis en 20 embarques divididos en 34 vuelos.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas