México

El INE se está extralimitando, tiene actitud “claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T”: Monreal

25/03/2021 - 9:52 pm

Monreal consideró que el INE está extralimitándose y tiene una “actitud parcial y claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T”.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado,acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha extralimitado en sus facultades y funciones al actuar con una carga “anti AMLO, anti Morena y anti 4T”.

“Siento que carga con una dosis demasiado anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T, es evidente que están actuando con sesgo y eso me parece una mala decisión para un órgano constitucional autónomo. El INE está extralimitándose y de que su actitud parcial y claramente anti-AMLO, anti-Morena, anti-4T”, opinó esta tarde legislador en conferencia de prensa.

Consideró que las decisiones del órgano electoral muestran su debilidad institucional porque, dijo, está “actuando en contra de un movimiento”.

Los señalamientos de Monreal tienen lugar el día en el que el INE ha votado a favor de quitar varias candidaturas de Morena.

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también acusó hoy directamente a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, a Ciro Murayama Rendón y a otros integrantes del Consejo General de tomar este jueves decisiones desproporcionadas al retirar casi 60 candidaturas a Morena, todas de aspirantes con amplias posibilidades de ganar en las urnas el próximo 6 de junio.

El legislador consideró que el órgano electoral no siguió “ningún criterio lógico” y acusó que un grupo de consejeros encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama está detrás de la decisión, por lo que consideró que “están haciendo el trabajo sucio al PRIAN”.

Por su parte, Mario Delgado Carriilo, presidente nacional de Morena, acusó que, una vez más, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron “de forma parcial e incongruente. Con la intención de detener al Movimiento Regeneración Nacional y su proyecto de transformación, buscan inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.

En un comunicado, el líder de Morena planteó que, primero, los consejeros se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy “en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.

Delgado Carrillo invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de sumarse a las filas del TUMOR.

“Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, concluyó Delgado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video