México

AMLO defiende Reforma Eléctrica y pide que no se modifique: “Legisladores decidirán”

25/03/2022 - 8:39 am

Además, López Obrador se refirió a las empresas extranjeras y les dijo que “no tienen de qué preocuparse”. “En la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, comparado eso es todo lo que consume Argentina”, añadió.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes en conferencia de prensa que respeta pero no comparte la opinión del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la necesidad de mantener contratos vigentes con empresas energéticas a pesar de la reforma en el sector eléctrico propuesta por el mandatario.

“Respeto mucho al Embajador Salazar, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura y la vamos a defender, son los legisladores [mexicanos] los que van a decidir”, respondió López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Ken Salazar, Embajador de EU en México, pidió que se respeten los contratos energéticos con empresas extranjeras a pesar de posible reforma de AMLO. Foto: Fotógrafo Especial, Cuartoscuro.

Este jueves, Salazar había expresado en reunión con diputados que su esperanza era tener una reforma que apoye “esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertid,, porque si no hay confianza no va a haber inversión”.

El Presidente, sin embargo, respondió que prefiere que la reforma que propuso sea aprobada sin cambios, para fortalecer a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en gobiernos pasados se intentó “destruirla” para poder privatizar la industria eléctrica.

Además, López Obrador se refirió a las empresas extranjeras y les dijo que “no tienen de qué preocuparse”. “En la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, comparado eso es todo lo que consume Argentina”, añadió.

“Que entiendan que ya no son los tiempos de antes, el pueblo no quiso que ganaran los otros partidos”, remarcó.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali perteneciente a la red de producción eléctrica nacional de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

El Presidente insistió también en que sus antecesores en el cargo terminaban su mandato y “se iban a trabajar a las empresas extranjeras”. Puso de ejemplo a Felipe Calderón (2006-2012), de quien recordó que se unió como consejero de una empresa energética, y a Ernesto Zedillo (1994-2000), quien también se unió a una compañía estadounidense tras su Presidencia.

AMLO indicó que “va a ser interesante” como van a votar los diputados en su Reforma Eléctrica. La Cámara de Diputados se prepara para desahogar el proceso de discusión y posible aprobación para las próximas semanas. En caso de avanzar, pasará al Senado.

En ambas Cámaras del Congreso, López Obrador necesitará mayorías calificadas, es decir, con una aprobación de al menos dos tercios de los asistentes, ya que se trata de una reforma constitucional, por lo que se espera que se le realicen cambios a su propuesta, ya que Morena, el partido oficialista, no cuenta por sí solo ni con sus aliados con los votos necesarios, y tendrá que acudir a una parte de la oposición.

Ya el Partido Revolucionario Institucional aseguró en su momento que no votaría a favor a menos de que se realizaran cambios concretos en la propuesta original.

El debate de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes 29 de marzo en comisiones y no después de la consulta de la Revocación de Mandato como lo exigía la oposición. Foto: Cámara de Diputados.

“Es increíble cómo todavía hay aplaudidores del saqueo, todo por su conservadurismo”, cuestionó López Obrador a los críticos de su reforma. “Ya la semana que viene empiezan los debates y es probable que a mediados de abril, antes de Semana Santa, ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados”, previó.

El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, del PRI, reveló este miércoles que Morena propuso una ruta legislativa en la materia, misma que fue aceptada.

El debate de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes 29 de marzo en comisiones y no después de la consulta de la Revocación de Mandato como lo exigía la oposición.

“Los tres grupos parlamentarios de la coalición Va por México mostraron su buena fe para debatir los temas y textualmente algunos dijeron que podrían llegarse a algunos acuerdos”, señaló Rubén Moreira en conferencia de prensa.

Además, señaló que los tiempos no son estrictos, por lo que el calendario morenista en el que se establece el 13 de abril como fecha límite para votar la iniciativa presidencial puede aplazarse dependiendo del debate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video